Arte románico: Contexto histórico-político

 
ARTE ROMÁNICO
Contexto histórico-político


Urraca de Castilla

1109-1126: Reina Urraca de Castilla, que era hija de Alfonso VI. Habiendo enviudado de Raimundo de Borgoña, contrajo matrimonio con Alfonso I de Aragón y Navarra “El Batallador”, unión que posteriormente fue anulada en el año 1110 por el Papa Pascual II.
Alfonso VII
1126-1157: Reinado de Alfonso VII, hijo fruto del primer matrimonio de Urraca, quien tuvo importantes litigios con “El Batallador”. Mediante el tratado de Zamora en el año 1143, éste rey se vio obligado a reconocer la independencia de Portugal. Contrajo matrimonio en 1128 con Berenguela, siendo frutos del mismo Sancho III de Castilla, y Fernando II de León. Diluido el ideal imperial de León como consecuencia de la primacía que las circunstancias políticas habían ido deparando a Castilla, Alfonso VII en el año 1135 fue coronado emperador en la ciudad de León.
 Al fallecer en el año 1157, según su testamento, el primogénito Sancho obtiene como Sancho III el Reino de Castilla, y su hermano Fernando, haciéndolo como Fernando II, se convierte en el Rey de León, que también abarcaba a Galicia, originándose así de nuevo la separación de Castilla y León, que se prolongaría hasta 1217.
Sancho III de Castilla, denominado El Deseado, solo ocupó el trono un año ya que falleció en 1158. Le sucedió su hijo Alfonso, que debido a su minoría de edad motivó que Castilla se convirtiera en un campo de batalla al disputarse diferentes familias la tutoría y la regencia, disputa en la que incluso intervinieron los reyes vecinos de León y de Navarra.
Alcanzada la mayoría de edad, Alfonso VIII reinaría en Castilla de 1169 a 1214, recuperando durante este periodo importantes plazas y territorios perdidos durante su minoría de edad, reiniciando igualmente las acciones de reconquista frente a los musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba