ARTE ROMÁNICO
EDIFICIOS RELIGIOSOS ROMANICOS (1103-1178)
Iglesia de SANTO TOMAS CANTUARIENSE
Este templo es de cruz latina y de nave única con amplio crucero muy marcado, contando con cabecera de tres ábsides semicirculares escalonados, sustentándose el cimborrio mediante ménsulas de apoyo en la parte superior de los pilares. El ábside principal, se divide verticalmente en tres calles mediante pilastras que llegan a alcanzar la cornisa, y horizontalmente lo hace en tres cuerpos, utilizando en este caso impostas.
Ábsides |
Asimismo en el interior, se puede apreciar como tres arcos apuntados y doblados comunican con las tres capillas de la cabecera, cuyos respectivos ábsides se cubren con bóvedas de horno, haciéndolo con bóvedas de cañón agudo los tramos rectos que le preceden.
Detalle ventanas absides |
Fachada norte |
En la capilla mayor se conservan restos de una pintura mural gótica que representa al santo titular, encontrándose sentado en actitud de bendecir y vestido de pontifical, con alba y casulla roja. Esta representación exhibe el naturalismo propio de la pintura protogótica, característica que conduce a situarla a comienzos del S. XIV.
Mas información:
Proxima entrega: Iglesia de San Marcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario