Arte romano: El Puente Romano

arte ROMANo

Puente Romano (SIGLO I)


Tipo: Vía de Comunicación. Se halla enclavado en la “Vía de la Plata”, la cual inicialmente unía Astorga con Mérida, y avanzado el Imperio su trazado se extendía de Sevilla a Gijón.

Estilo: Época Romana. Su fábrica utiliza sillería almohadillada, los arcos son de medio punto, teniendo la bóveda 6,50 m. de ancho. Cada arco está compuesto de 33 dovelas de 1 m. de altura. Los tajamares son triangulares, contando asimismo con cornisa moldurada y pilastras adosadas centrales.

Periodo de Construcción: Siglo I de nuestra Era.

Propulsor: El Imperio Romano. Al frente del mismo, durante el periodo de construcción de la obra, se encontraron sucesivamente, Augusto, Vespasiano, y Trajano, siendo éste último el principal impulsor de la construcción de la “Vía de la Plata”.

Contexto Histórico-Político: Comienzo de la romanización. Esta se inicia una vez concluida la Guerra Lusitana, que tuvo lugar alrededor del año 133 a.C., produciéndose entonces la invasión del territorio vetón.

Hecho relevante: Los 15 arcos del puente más cercanos a la ciudad son originales pues los 11 restantes, aproximadamente la mitad, fueron completamente destruidos como consecuencia de la crecida del Río Tormes, acaecida el 26 de enero de 1626 y conocida como la de San Policarpo. La reconstrucción del puente no se llevó a cabo hasta el año 1677, interviniendo en ella Juan de Setién Güemes. Por la referida circunstancia, la ciudad no pudo utilizar el puente durante algo más de 50 años.
Curiosidades: La escultura del verraco que se halla en sus inmediaciones, representa un importante testimonio de la época vetona, siendo a su vez una muestra del arte prerromano, la misma data del Siglo IV a.C. La interpretación que se hace de ésta  escultura, es considerarla como un símbolo de la actividad pastoril y ganadera del pueblo vettón.

Mas información:
Ficha en ArteHistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba