Arte Plateresco. Edificios religiosos renacentistas y platerescos. Convento de las Bernardas de Jesús.


Arte PLATERESCO

EDIFICIOS RELIGIOSOS RENACENTISTAS Y PLATERESCOS




CONVENTO DE LAS BERNARDAS DE JESUS

De éste edificio, en su día monasterio, solo se conserva el templo y el claustro. En 1552, sería fundado por Doña María de Anaya, esposa de Francisco Herrera –oidor de Méjico-.

La iglesia de una nave está compuesta de cinco tramos, con crucero marcado en planta y capilla mayor. En esta capilla se halla la mayor riqueza decorativa como es la bóveda avenerada que la cubre, descargando la misma sobre trompas adornadas, de forma igual al casquete. El retablo-tabernáculo del S. XVIII que allí también se encuentra, encaja en la corriente del estilo rococó, de gran belleza y elegancia, siendo asimismo extraordinaria su adaptación al marco arquitectónico.

El crucero se encuentra volteado con bóveda gótica, a la que se añaden lateralmente cubiertas de cañón apuntado y cajeado. El resto de la nave se cubre con bóvedas iguales a las del crucero, contando con nervios cruceros, terceletes, ligaduras y combados de sección triangular. Todas las cubiertas descargan sobre pilastras y semicolumnas estriadas y rellenadas con medias cañas en sus tercios bajos.


Toda la obra confirma la característica del plateresco salmantino, como es la armoniosa conjunción de lo gótico y lo renaciente. La portada del templo abierta a poniente, se halla cobijada bajo un arco apuntado, desarrollándose en ella bellísimas formas platerescas.



El claustro de 36 metros de lado, forma un cuadrado. Su estructura arquitectónica cuenta en la parte inferior con crujías de nueve arcos de medio punto, y siendo estos el doble, en la parte superior.

MAS INFO:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba