Arte Barroco. Edificios religiosos barrocos. Iglesia de El Carmen de Abajo

Arte BARROCO  (S. XVII – S. XVIII)
EDIFICIOS RELIGIOSOS BARROCOS (1533-1765)
IGLESIA EL CARMEN DE ABAJO



Como complemento del Monasterio de San Andrés de los Carmelitas, cuya construcción data del S. XV, y en el que tuvo su residencia entre los años 1564 y 1568 San Juan de Sahagún, cuando éste era estudiante de Arte y Teología, se llevó a cabo la construcción de ésta iglesia. La misma es conocida como capilla-ermita de la Tercera Orden del Carmen.
La obra se inició en 1747, después de escuchar la opinión de los arquitectos Fray Francisco de la Visitación, Andrés García de Quiñones, Manuel de Larra Churriguera, Francisco Álvarez, José Munio y Miguel de la Fuente.  Aun siguiendo las trazas que determina Francisco Álvarez, de la construcción se hace cargo el mismo año de su comienzo, Manuel de Larra Churriguera. En 1754, con intervención de Miguel Díaz Melgar, Manuel Díez, Diego Garrido, José Ortega y Tomás Mateo, el templo de línea especialmente austera, exceptuando la portada, decorada con ornatos barrocos y acusado bocelón, se cubre con bóveda de medio cañón.

El edificio cuya construcción se vio muy obstaculizada por la proximidad de la muralla de la ciudad, es de nave única, sencillo abovedamiento, y situándose el coro a los pies. La puerta adintelada con moldurón barroco, ostenta soportado por las esculturas de dos angelotes, el escudo de la Orden Carmelita.

Lo mismo que el antiguo convento, que fue destruido en 1626, con motivo de la riada de San Policarpo, éste templo ha sido objeto de diferentes percances. Los daños del primero fueron ocasionados por la Guerra de la Independencia, posteriormente los producidos por las sucesivas desamortizaciones, y finalmente los motivados por un incendio que destruyó los distintos retablos.

En el interior de la iglesia destaca en la actualidad, el grupo escultórico en el que se representa la imposición del escapulario a San Simón Stock, ésta es una obra realizada en 1728, por el carmelita de la Orden Terciaria, Alejandro Carnicero. Da asimismo albergue a dos cuadros de Claudio Coello, que representan a Santo Tomás de Villanueva y San Juan de Sahagún, estas dos obras en el año 1849, fueron cedidas por el Hospital de la Universidad.

1 comentario:

  1. Cómo se hace referencia a San Juan de Sahagún, que era monje agustino??? Supongo que el dato correcto es San Juan de la Cruz

    ResponderEliminar

ir arriba