Arte Contemporáneo. Iglesia de San Juan de Sahagún.


ARTE  CONTEMPORANEO

Las muestras arquitectónicas de este periodo son muy pocas, así como de escasa calidad. Esto fue motivado a que tanto la iglesia como la nobleza pierdan su importante condición de mecenas, originado por la merma de sus disponibilidades económicas, a lo que también se unió la escasa sensibilidad que comienzan a mostrar los artistas por el tratamiento del arte religioso.

IGLESIA DE SAN JUAN DE SAHAGUN

De estilo neogótico inspirado en la Catedral Vieja, este templo artísticamente hay que contemplarlo e inscribirlo dentro de la corriente ecléctica y revivalista de finales del S. XIX y comienzos del S. XX.
Esta iglesia se construye en el solar que quedó al desaparecer la iglesia de San Mateo. Su construcción la promovió el Obispo Cámara, en memoria del patrón de la ciudad. La primera piedra se puso el 1º de marzo de 1891, realizándose la consagración del templo el 12 de octubre de 1896.
El primer director de la obra fue Joaquín de Vargas, interviniendo más tarde el bilbaíno Basterra. Los dos grandes relieves fundidos que se encuentran en la fachada de la iglesia, son obra de Aniceto Marinas, los cuales representan los dos milagros atribuidos al patrono de Salamanca, los conocidos como del “Pozo Amarillo”, y de la “Pacificación de los Bandos”.

2 comentarios:

  1. Una iglesia preciosa. Y como dices, es verdad que hay pocas edificaciones de esa época que sean tan espectaculares. No hace falta más que darse un paseo por la calle de Toro para descubrir casi siempre a algún turista desenfundando su cámara para enfocar a la iglesia. Y muy interesante lo de la iglesia de san Mateo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Laura. Es una de las pocas edificaciones de la época que merecen mínimamente la pena. Yo trabajo casi a la sombra de esta iglesia y me encanta, quizás porque está inspirada en el estilo gótico, que es mi favorito. Genial entrada.

    Un beso shakiano y charrito!!

    ResponderEliminar

ir arriba