Arte Contemporáneo. Mercado Central de Abastos (II)


ARTE  CONTEMPORANEO
MERCADO CENTRAL DE ABASTOS     (1898-1909)



Construcción: Como consecuencia del debate, que ya en el S. XVIII, abrió La Ilustración relativo a la higiene de las ciudades, y que se intensificó en el siguiente siglo, las corporaciones locales comenzaron a adoptar decisiones encaminadas para actualizar los espacios públicos urbanos. De esta forma se iniciaron estudios, y se confeccionaron programas adaptados y coherentes, para atender a las necesidades que comenzaban a demandarse.


Así fue como el Ayuntamiento de Salamanca acordó levantar el Mercado Central, con cuyo fin el arquitecto municipal, Pedro Vidal, en 1898, realizó el consiguiente proyecto. Para su realización le sirvió de referencia, en función de distintos viajes que al respecto hizo, los mercados de La Cebada y de Los Mostenses, que en Madrid se habían levantado en 1870 y 1875 respectivamente. Estos habían sido obra de Mariano Calvo Pereira, quien para su realización tuvo como modelo el desaparecido mercado de “Les Hallles”, de París.

La obra al final, en virtud de diferentes causas, se llevó a cabo siendo dirigida por el arquitecto Joaquín de Vargas, y atendiendo asimismo a un proyecto suyo. La responsabilidad de la construcción, correspondió al empresario salmantino, Santiago Flores. De la estructura de hierro, se encargó la empresa madrileña, Sociedad Española de Construcciones Metálicas.

Por problemas presupuestarios, la obra se demoró en exceso, llegándose por previa declaración de ruina, y para poder realizar su alineamiento, a derribar en 1905, los portales del Pan, los comprendidos en las calles Pozo Amarillo y San Julián. También al retraso de la ejecución de la obra contribuyeron distintos inconvenientes urbanísticos. Finalmente pudo inaugurarse en 1909.

Curiosidades: Este mercado está considerado, como el mejor realizado en su época en Castilla y León. El mismo, nadie duda, que queda perfectamente enclavado de forma extraordinariamente natural en una ciudad tan compleja. De su arquitectura es llamativo que huya de la que se conoce como Medievalista Cristiana, no apareciendo en su configuración aspecto alguno que la pueda relacionar con la Basilical, como así sucede con las obras similares de entonces, como muy bien pueden ser las que de igual índole se hicieron en Palencia y Zamora.
 MAS INFO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba