Ascensum (II). Primera parada.

Lo prometido es deuda, y vamos a comenzar a mostraros nuestra visita a Ascensum, un magnífica oportunidad de conocer uno de los iconos de la monumentalidad de Salamanca y el exponente más destacado del arte plateresco. En este momento, solo quedan 11 días para disfrutar de esta visita asi que nadíe debería dejar escapar esta ocasión.

Nada mejor para conocer el proyecto, su génesis y desarrollo que pasaros por la web de Ascensum donde podréis encontrar todo tipo de detalles referidos a esta intervención en la Fachada de la Universidad. Para aquellos que no puedan "ascender" existe un interesante sustitutivo digital en la web Tour Virtual por Salamanca mediante una fotografía nocturna de muy alta resolución que permite apreciar detalles que se escapan a simple vista.

Para aquellos que quieran profundizar en estudios más detenidos sobre la fachada le recomendamos la lectura de un trabajo de Juan F. Esteban L. titulado "La fachada de la Universidad de Salamanca: Crítica e interpretación", disponible en pdf.

Hasta doce entregas dedicamos en Salamanca, Arte e Historia a diversos aspectos de la Universidad de Salamanca. En la segunda de ellas nos referíamos a su fachada en estos términos:

La espléndida fachada que destaca en el Patio de Escuelas, fue adosada a las Escuelas Mayores entre 1512 y 1516, y corresponde al programa cuyo autor fue Hernán Pérez de Oliva, rector del estudio. La misma es un ejemplo de la fachada tapiz, estando compuesta de tres cuerpos y cinco calles, contando con dos puertas de arcos carpaneles, denominadas estas de manera respectiva, de la Virtud, y del Vicio.
La decoración del primer cuerpo está cuajada de grutescos que cubren tableros y pilastrillas, salvo en el centro, donde aparecen medallón, efigies y símbolos de los Reyes Católicos, rodeado todo ello por la dedicatoria: “los reyes para la universidad y esta para los reyes”. El segundo cuerpo de talla algo más saliente, muestra el blasón de Carlos I con armas de Castilla, León, Aragón, Navarra, Sicilia, Nápoles y Granada, cuarteadas con las de Austria, Borgoña, Tirol, Bravante y Flandes. A la derecha hay un escudo con águila imperial y a la izquierda otro con águila real española de San Juan, junto a medallones y cabezas en conchas, a los que se unen abundantes grutescos.

El último cuerpo de talla más gruesa, muestra una escena del Papa Martín V con los cardenales, y sendos recuadros con la representación de Venus y Hércules, encontrándose igualmente diferentes símbolos y medallones que lo llenan todo hasta la crestería maciza.

La fachada adosada y anteriormente descrita, mide 12,20 metros de ancho, y la separan de la primera, que oculta, 5,60 metros, no igualando su altura a la general de la cornisa. La fachada tiene dos lecturas o lenguajes, el decorativo y el simbólico, en el primero destaca la extraordinaria abundancia de grutescos, y en el segundo distintos elementos significativos e incluso con motivos heráldicos, como pueden ser los escudos de Carlos I y de la Universidad. Como característica de una construcción renacentista predomina su contemplación en perspectiva, apareciendo en su parte inferior los bajorrelieves y en la superior los mediorrelieves.

 Las columnas o pilastras que la enmarcan podrían interpretarse como las Columnas de Hércules, y las tres calaveras que aparecen en una de ellas, el estudio de la medicina, interpretándose que la que tiene encima la famosa rana hace referencia a la práctica de la mala medicina.

Os dejamos ahora con algunas imágenes que captamos en la primer parada del espectacular ascenso: el primer cuerpo de la fachada.

Nos encontramos cara a cara con esta regia y católica pareja.

Tanto monta...

Monta tanto...

Isabel como Fernando.

Acompañados de estas deliciosas y fantasticas criaturas con un trabajo de talla en su plumaje que se aprecia cuando están tan cerca.





Toda una sinfonia de decoración vegetal y grutescos les acompaña.

El batracio, gran protagonista casi pasa desapercibido pero ahí está.
El sol de la tarde juega con la piedra de Villamayor y los volúmenes de su talla.
Pero ya estamos ansiosos por llegar más alto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba