El puzzle de la Historia. Del Renacimiento a la Ilustración. Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (I)


Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento


El Renacimiento por encima de todo, hay que considerarlo como la edad de oro en la que la luz de las enseñanzas platónicas, comenzando en Florencia, volvió a iluminar todas las artes liberales, gramática, poesía, retórica, pintura, escultura, arquitectura, música y astronomía. Llegado a este punto, y a riesgo de resultar insistente, hay que dejar constancia que pocas ciudades, como la Florencia de los Medici, han influido tan decisivamente en la historia de Europa. En ella, políticos, escultores, conspiradores, humanistas, asesinos, damas, enamorados, historiadores, poetas, clérigos y literatos, conforman en una abigarrada profusión, la espléndida cuna del nuevo modelo que para el mundo resultó ser el Renacimiento. Todo esto justifica que para su estudio sea necesario hacer referencia a la ciudad florentina y a los personajes que de una u otra forma influyeron en su historia.

Paralelamente a los fenómenos culturales, iba surgiendo la sociedad moderna en su aspecto empresarial, capitalista, y de pluralismo político, superando lo que había sido la sociedad feudal.

Praga. StareMesto.
Características que se pueden destacar del fenómeno cultural renacentista, y que cada vez se irían acusando más en la sociedad de la época, fueron la búsqueda y consecución de la fama, la prevalencia del individualismo, interés en la identificación de las obras con la firma de su autor, ansia por lograr una cultura enciclopédica, cese de la divinización de la Naturaleza, estudio del “átomo”, y del  “cosmos”, desarrollo de la tecnología, y el traslado del ejercicio del estudio y la ciencia de los monasterios a las universidades. Algo que revistió igualmente una importancia extraordinaria, fue el comienzo de la valoración tanto económica como política del tiempo, unida al invento del reloj mecánico, con objeto de que marcara las horas del día de acuerdo con los valores de los mercaderes. Con este objetivo, los relojes fueron situados en la torre más alta de las ciudades, estableciendo de esta manera una abierta competencia con los campanarios que hasta entonces habían marcado el tiempo de la Iglesia.

Mapa histórico del Cisma de Occidente:
en rojo los territorios que permanecieron
fieles al Papa de Aviñón,
en azul, los que acataron al Papa de Roma.
Territorios que alternaron su obediencia
 aparecen subrayados en ambos colores.
WIKIPEDIA
Lo reseñado anteriormente resultaba indicativo de que se estaba constituyendo una nueva sociedad, motivando que se comenzara a admitir, y de manera especial en Italia, que se estaba asistiendo de forma inequívoca al final de la Edad Media. También ocurrió en el citado país, que al producirse el exilio del papado a Aviñón, como consecuencia del Gran Cisma de Occidente, el poder central que en torno a él existía se desplazara. Esto daría lugar a que sociedades oligárquicas, como la florentina y la veneciana, absorbieran parte importante del mencionado poder erigiéndose en potencias dirigentes, la primera en el aspecto financiero, y la segunda  en el marítimo. Precisamente de estas sociedades a continuación surgirían los mecenas sustentadores del nuevo arte humanista.

La nao Victoria de Magallanes. WIKIPEDIA
Con las nuevas obras y documentos cartográficos, y la utilización de la brújula y el astrolabio implantados a lo largo de la Edad Media, dieron comienzo los grandes e importantes viajes de exploración. Así en 1487, Bartolomé Díaz, dobla el “Cabo de las Tormentas”. En 1498, Vasco de Gama, llega a la India, y algo antes, en 1492, Cristóbal Colón descubre América. Más tarde, en 1500, Cabral, arriba a Brasil, y Magallanes inicia la circunvalación del globo, empresa ésta, que en 1522, completaría Elcano.


El sistema copernicano
(De revolutionibus orbium coelestium).
A la vez, los horizontes humanos se amplían en algo más que en el sentido meramente temporal. Importante ejemplo de ello tiene lugar en 1543, cuando el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, (1473-1543), precursor de Galileo, revela la Teoría Heliocéntrica, que sustentada en cálculos matemáticos, afirma que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol y no a la inversa. Algo similar es la labor del humanista italiano, Lorenzo Valla, en pos del perfeccionamiento de la Lingüística, y la de su compatriota y matemático, Luca Pacioli, respecto del Álgebra. En éste campo de las matemáticas, de la misma manera, otro ejemplo es el que concierne al lord escocés John Napier, que se caracterizó por un personal y singular enfoque de los logaritmos, a los que él llamó números artificiales, los cuales no solo permitían simplificar de forma extraordinaria la realización manual de los cálculos matemáticos, sino que a la vez facilitaron poder efectuar otros que sin su invención hubieran resultado imposibles.

Ilustración elaborada
por Galileo sobre las fases lunares.
WIKIPEDIA
No podemos dejar de destacar al italiano, anteriormente mencionado, Galileo Galilei, por su extraordinario estudio del péndulo, la densidad y el telescopio, y la importancia de la reforma que del calendario llevó a cabo en 1582, el Papa Gregorio XIII, que sustituyendo al hasta entonces vigente calendario juliano, al día de hoy es utilizado de forma oficial en casi todo el mundo. Asimismo, es imprescindible destacar la contribución que hizo al desarrollo de la ingeniería, el toscano, Leonardo Da Vinci, al igual que el trabajo del científico alemán, Georg Bauer, más conocido como Georgius Agricola que en 1530 sentó las bases del estudio de la mineralogía, algo parecido a lo que, en 1569, hizo el científico, erudito y dramaturgo napolitano, Giambattista della Porta, respecto de la cámara obscura. Este último en la referida faceta hizo tan excepcional aportación, que con el tiempo sería considerada fundamental para el desarrollo de la fotografía, ya que marcó el principio de lo que hoy conocemos como el objetivo de la cámara, que permite la captura de imágenes a diferentes distancias y ángulos proporcionándolas nítidas y luminosas.

En 1600 aparecen palabras, tan mágicas entonces, como electricidad o gas, debido la primera a William Gilbert, médico de la casa real y físico inglés, quien intervino en el descubrimiento de la electricidad estática, algo que observó frotando el ámbar y otras substancias. La segunda corresponde a Juan Bautista Van Helmont, médico, y alquimista belga,  que muy influido por la obra, del también médico y alquimista suizo, Paracelso, con sus serios estudios científicos, diferenció por primera vez conceptos como aire y gas. Este importante químico, a pesar de no quererse nunca lucrar de sus conocimientos, fue perseguido por las autoridades inquisitoriales que pretendieron destruirlo.

MAS INFO: Documental "Galileo. Y sin embargo, se mueve"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba