Salamanca, Arte e Historia asistió ayer (26-11-2012) a la conferencia impartida por el Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca Jesús Ángel Jiménez dentro de la actividad organizada por Ciudadanos en defensa del Patrimonio con la colaboración de a Facultad de Geografía e Historia y el Ayuntamiento de Salamanca. Os ofrecemos un resumen de su interesante exposición. En esta primera entrega nos dedicamos a la introducción histórica.
1. Introducción histórica:
El rey Alfonso VI es un gran protector de la orden de Cluny. Los vínculos ya comienzan en el reinado de su padre Fernando I en la búsqueda de abrir las fronteras del reino leonés. Ninguna otra orden había recibido tal grado de protección real.
Plano de la Abadía de Cluny WIKIPEDIA |
La abadía de Cluny se funda en el siglo X como reforma de la Orden de San Benito. Cluny es la base de la expansión del arte románico por toda Europa. No se hace dependiente políticamente y solo acepta la autoridad del Papa. Su estructura es fuertemente centralizada y piramidal con visitas anuales de los abades a la casa madre. Predomina la regla monástica del rezo y coro por lo que es scriptorium es el centro de su actividad.
Hay que reseñar también el impulso que Cluny da al Camino de Santiago, multiplicando los monasterios por el recorrido del mismo, como San Benito de Sahagún. Todo ello se traduce en un importante influencia francesa en el románico de Castilla y de León.
Por otra parte, esta influencia francesa también viene dada por los lazos de parentesco de la corte leonesa con Borgoña. Constanza de Borgoña es la esposa en segundas nupcias de Alfonso VI. Constanza es, a su vez, sobrina del abad cluniacense Hugues de Semur, y trae en su séquito un notable contingente de monjes. Raimundo de Borgoña casa con Urraca, hija de Alfonso VI.
Entre los monjes que acompañan a Constanza, acude Bernardo de Sedirac, que será abad de San Benito de Sahagún (1080) así como importante consejero del rey Alfonso VI. Posteriormente alcanza el arzobispado de la recientemente conquistada Toledo en 1085. Esta sede se convierte en 1088 en primada del reino. Bernardo combate fuertemente el rito mozárabe. Es importante señalar su presencia en Saint Sernin de Toulouse, ejemplo de iglesia de peregrinación que tanta influencia tendrá en el románico de León y Castilla.
Bernardo recluta un gran número de monje en el sur de la Galia. Entre ellos figura el que será obispo de Salamanca Jerónimo de Perigueux. Este personaje rápidamente entra dentro del circulo del Cid. Es Obispo de Valencia en 1098 hasta 1102 cuando la ciudad del Túria es reconquistada por los musulmanes. El Cristo de las Batallas, que trae a Salamanca es modelo de Cristo Majestad: no está muerto, no muestra sufrimiento, hierático.
El 22 de junio de 1102 se le otorgan las sedes episcopales de Zamora y Salamanca.
Las influencias francesas que se han analizado dan lugar a una serie de características del Románico bajo el impulso de Alfonso VI:
- Plantas basilicales o de cruz latina de única cabecera con girola. Cubrición con bóveda de cañón.
- La escultura es decorativa y didáctica. Ajustada al marco arquitectónico. Inexpresiva. Sin paisaje. Hay esculturas exentas cuya temática se reduce casi exclusivamente a Cristo y la Virgen.
- La pintura participa de las mismas características de la escultura.
- Fachadas con torres a los pies (en H). Presencia de triforios o tribunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario