El Renacimiento como germen de la Ilustración
El comienzo de este trascendental acontecimiento cultural,
con innegable repercusión social, pues conllevó el final de la Edad Media y de la
mentalidad medieval, tuvo su origen coincidiendo con la conclusión de la Guerra de los Cien Años,
sostenida por Francia e Inglaterra, mediante la que este último país pretendió
acceder al trono del primero, así como con la caída de Constantinopla, en manos
de los turcos Seleúcidas en 1453.
Representación del asedio a Constantinopla. WIKIPEDIA |
Este último hecho, que trajo consigo la conclusión del
Imperio Bizantino, como así se conocía al Imperio Romano de Oriente, tuvo
capital importancia para el suceso cultural que sería el Renacimiento, ya que
originó un notable efecto como fue el exilio de las mentes más privilegiadas de
aquel Imperio. Estas, al elegir como destino la ciudad de Florencia, allí,
fueron acogidas, acertada e interesadamente, por la familia Medici, que para su
proyecto de refundación de la Academia Platónica , necesitaba estudiosos de la
cultura griega.
Cosme de Médici de Jacopo Pontormo. WIKIPEDIA |
Aunque odiados y temidos por sus oscuros manejos, los
Medici, también fueron respetados y admirados por su decisivo apoyo a los
grandes genios de la época, no siendo atrevido en absoluto considerarlos los
inventores del Renacimiento. Con su inestimable apoyo económico alcanzaron la
cumbre genios como Brunelleschi, Botticelli, Leonardo da Vinci, Vasari, Cellini
o Miguel Ángel. Cosme el Viejo, padre de la patria florentina y verdadero amo
de la situación en la
Italia Central , hombre plenamente renacentista, experto en
arquitectura, pintura, escultura, matemáticas y astronomía, en 1440, fundaría la Academia Platónica florentina, foco del desarrollo de la mentalidad clásica e impulsora de los
engranajes del Renacimiento.
Busto de Lorenzo de Medici por Verrocchio. WIKPEDIA |
Otro gran Medici sería el nieto de Cosme el Viejo, Lorenzo el Magnífico, (1449-1492), hijo de Pedro de Medici, el Gotoso. Fue llamado el
Magnífico, porque con él la familia Medici alcanzó su cima, no por ostentación
en su vida privada, sino por sus extraordinarias habilidades, gran liberalidad,
generoso gasto de su riqueza en causas públicas y la magnificencia generalizada
que su estilo de vida imprimió a Florencia. El motto (lema) que aparecía en la
bandera que exhibía en los torneos, “Le temps revient”, (el tiempo
regresa), muchos lo interpretaron como el lema del Renacimiento.
Lorenzo el Magnífico fue el padre del Papa León X, sucesor en
1513 del Pontífice Julio II, y tío de Clemente VII, que en 1523 alcanzaría el
papado sucediendo a su primo, resultó ser, aparte de un importante mecenas, un
gran poeta y filósofo, alcanzando gran reputación en la Europa de aquella época.
Asimismo, como arquetipo de mecenas y hombre universal, ejerció una política
que patrocinaba el prestigio artístico, teniendo el acierto de enviar a los
pintores y escultores más destacados a otras ciudades europeas, consiguiendo de
esta forma el paulatino reconocimiento del hecho renacentista en las más
dispares latitudes del Viejo Continente, y volver a despertar en él el interés
por el neoplatonismo.
El objetivo emblemático del Renacimiento, indudablemente,
fue la recuperación en el mundo Occidental de la Cultura Clásica.
El inicio de la búsqueda del citado fin, radicó en el comienzo del estudio, con
inusitado entusiasmo, de la antigüedad clásica griega y latina, fundamentándose
de manera principal en el Humanismo y su espíritu, identificándose a éste, con
cualquier filosofía que reconociera el valor y la dignidad del hombre haciendo
del mismo la medida de todas las cosas. Igualmente, y de la misma forma, se
hizo extensible a la restauración de la cultura clásica, abarcando los ámbitos
de la Política ,
Literatura, Religión, Música, y todos los concernientes a las Artes Plásticas.
Respecto a éstas últimas, el lujo del cual se las impregnaba, era entendido
como una excelencia que inunda la concepción del arte en el trabajo artesano.
Si al Humanismo hay que definirlo de una forma resumida y
concisa, es muy interesante recurrir a la acertada manera en que lo hace la Profesora de la
asignatura de Corrientes Educativas, de la Universidad de
Navarra, Concepción Cárceles Laborde, que lo explica así:
“Movimiento
cultural de retorno a la antigüedad grecolatina de la que extrae el ideal de
formación íntegra y armónica; este movimiento de carácter filológico,
histórico, ético y fundamentalmente pedagógico descansa sobre el valor
educativo del mundo clásico, instrumentos y estímulos para conformar un nuevo
mundo”.
Al Renacimiento, es preciso considerarlo, además de la
respuesta a otras diversas situaciones que lo provocaron, como una forma de
enfrentamiento a la invasión cultural de la que hasta entonces había sido
objeto la Europa
Oriental durante la dominación otomana. En este aspecto, se
hace necesario tener en cuenta la concisa definición hecha del mismo, por el
experto en arquitectura y urbanismo Medieval, Alick McLean. Calificándolo
como “instrumento ideológico” del creciente poder de los papas, lo entiende de
la manera siguiente: “Reanimación consciente de la supremacía mundial de la Antigüedad , ahora bajo
los auspicios cristianos”.
MAS INFO: Documental "Los Medici. Padrinos del Renacimiento"
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