La Filosofía
El francés Michel de Montaigne, verdadero humanista,
centró su atención en el microcosmos, el
hombre, siendo significativa esta frase: “Todo hombre lleva en sí el
módulo del destino humano”. La aportación que hizo a la
filosofía, queda reflejada en su pensamiento, en tres etapas perfectamente
definidas: estoicismo, escepticismo y epicureísmo, predominando sobre ellas la
segunda. Esto es debido, a que habiendo estudiado con minuciosidad, desde
antiguo, la conducta de los seres humanos, la encontró tan divergente y
contradictoria que la única conclusión posible era: la duda. A la
autoridad de los Padres de la
Iglesia contrapuso la filosofía de los historiadores y
moralistas clásicos. A la fe, enfrentó
la razón, y a la religión organizada, la naturaleza.
Estatua de Luis Vives en el pórtico de la Biblioteca Nacional de España. WIKIPEDIA |
Nacido en Valencia, el español Juan Luis Vives, como
pensador es uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, respecto
al que se manifiesta optando preferentemente por la acepción del término que
hace referencia a la implantación de un sistema adecuado de educación y
enseñanza. Su filosofía es crítica pero también ecléctica, evidenciándolo en su
escrito, “De prima philosophia”, al establecer: antiaristotelismo en la
dialéctica, aristotelismo en la metafísica, estoicismo y platonismo en la
ética, naturalismo en la física, experimentalismo y racionalismo en la ciencia
del alma, todo ello siempre presidido por la más sincera creencia cristiana.
Manteniendo una estrecha relación con Erasmo de Rotterdam,
lo mismo que una gran amistad intelectual con Tomás Moro, Juan Luis Vives,
lejos de plantear teorías de altos vuelos persiguió ser un hombre
universalista, y de esta forma, avanzó importantes ideas innovadoras en
múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas. Propuso en
su tiempo acciones a favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y
la atención a los pobres. Sus escritos, todos en latín, se aproximan a sesenta,
en los que su variedad y su importante valor innovador revelan la honda calidad
humana de éste filósofo, en los que continuamente insiste en el problema de
métodos, apareciendo así su extraordinaria faceta de pedagogo y psicólogo. Ejemplo
de su anticipada visión de la moderna psicología, es su obra, “De anima et
vita” (Sobre el alma y la vida). Respecto a sus diferentes obras
relacionadas con la pedagogía, puede señalarse, “De ratione studii puerilis”,
que trata sobre los métodos y programas de una educación humanística.
Domenico Ghirlandaio. Ángel que se aparece a Zacarías: Marsilio Ficino, Cristoforo Landino, Angelo Poliziano yDemetrio Calcocondilo. Fresco. Iglesia de Santa María Novella, Cappella Tornabuoni, Florencia, Italia. 1486-1490. WIKPEDIA |
Finalmente en el área de la filosofía, también hay que
señalar la influencia del filósofo y médico italiano Marsilio Ficino, y la del
abogado, historiador, literato, filósofo, político y hombre de ciencia inglés,
Francis Bacon. El primero, colocado al frente de la Academia Florentina ,
por Cosme de Médicis, para explicar el platonismo, publicó un asombroso ensayo
en el que defendía la armonía que predicaba Platón con el cristianismo. En él,
prevaleció la idea, siendo su indiscutible objetivo, de conectar la filosofía
griega con la revelación cristiana, considerando que la verdad se revelaba en
ambas, y que era precisamente su escisión la responsable de la degradación que
habían sufrido.
Sir Francis Bacon en 1618. WIKIPEDIA |
El segundo, alcanzaría con su obra tal fama, que fue
considerado el iniciador de la filosofía moderna junto con Descartes, algo que
originó, que bastantes años más tarde, la célebre “Enciclopedia de la Ilustración ”, le
fuera a él dedicada como un reconocimiento a su condición de precursor. Su
utopía, de absoluto carácter renacentista, no se inclina por una especie de
socialismo, sino por un estado tecnocrático, donde las aplicaciones de la
ciencia puedan conquistar la felicidad y la paz. La filosofía que dimana de la
obra de Francis Bacon, movió al entendimiento de que la gente es a la vez
sierva e intérprete de la naturaleza, que asimismo, la verdad no se deriva de
la autoridad, y que el conocimiento es fruto, ante todo, de la experiencia, en
virtud de lo cual su lema fue: “conocimiento es poder”.
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