Las artes plásticas
La pintura
ITALIA
En Italia es asombrosa la aparición de inestimables y
sorprendentes obras de pintores como, Fra Angélico, Pollaiuolo, Botticelli,
Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Giorgione, Tiziano, Tintoretto o Veronese. De su abundante obra es muy difícil señalar una en concreto, pues
la enorme riqueza artística de todas ellas consigue configurar un todo
realmente genial, representando una herencia cultural y pictórica inestimable,
merecedora de poder ser contemplada y estudiada por toda la humanidad.
A pesar de la complicación a la que anteriormente hacemos
referencia, intentaremos señalar alguna obra que pueda identificar a cada uno
de ellos y a las peculiaridades de su arte. Comenzando por Masaccio, que a
pesar de su temprana muerte a los veintisiete años, y de que su trabajo se
extendiera solo a lo largo de cinco o seis años, revolucionó la pintura
florentina, siendo considerado como el auténtico creador del nuevo estilo. Sus
obras principales son el políptico pintado para la iglesia carmelita de Pisa y
la serie de frescos de la capilla “Brancacci”, en Santa María del
Carmine, en Florencia. En el trabajo de este artista se aprecian formas
monumentales, estudio de la perspectiva, sobriedad expresiva, y la
incorporación de elementos clásicos en la decoración.
La Trinidad. Pintura al fresco. Iglesia deSanta Maria Novella. wikipedia |
En la obra de Fra Angélico, fraile dominico, destacan los
frescos que pintó en su monasterio florentino de San Marcos,
sobresaliendo, de todo el conjunto de las escenas sacras que realizó allí, la “Anunciación”,
y la “Madonna y Niño con santos y ángeles”. Este pintor fue un
excepcional estudioso del espacio tridimensional algo que plasmaría en sus
obras, caracterizándose, como seguidor del estilo gótico internacional,
por su tendencia al detalle y minuciosas representaciones naturalistas y de
índole simbólico.
Fra Angélico, fresco de las celdas de San Marcos. Cristo alcanza a Adán para rescatarlo del Infierno. c.1440 wikipedia. |
La Anunciación (c. 1450) |
En lo que concierne a Pollaiuolo (Antonio Benci), pues siendo
él el más importante, en algún momento se vincula su trayectoria a la de su
hermano menor Piero, fue de los primeros que trató de resolver el problema que
creaba el interpretar que un cuadro tenía que ser un espejo de la realidad.
Consiguió resolverlo realizando a la vez, un dibujo correcto que deparara una
armónica composición, siendo ejemplo de ello su obra, “El martirio de San Sebastián”, que se puede admirar en Londres, en la National Gallery. En este trabajo asimismo
demuestra un interés apasionado por la anatomía y el logro de una acción
muscular violenta por medio de la dureza
del contorno, calificándosele por ello precursor de Leonardo como artista científico.
Autorretrato de Piero Della Francesca, detalle de La resurrección. wikipedia |
Piero della Francesca,
fue, aunque con posterioridad, junto a Masaccio, otro gran impulsor del
nuevo estilo. Concedió verdadera importancia a la luz, así como a investigar la
armonización del arte y la geometría de la perspectiva, experimentando también
con la técnica del óleo. Transcurrido el tiempo, es el pintor más considerado
del S. XV, algo que no sucedió durante su vida ni después. Pasados los siglos,
se puede aducir que la admiración que suscita su gran obra se debe en gran
parte al condicionamiento que la disciplina del cubismo ha hecho de la
apreciación de la estética moderna, a la serenidad y equilibrio que exhibe el
arte del italiano. Piero della Francesca lo consiguió por medio de
formas amplias, simples y geométricas, y colores pálidos y planos, que parecían
irreales a ojos menos experimentados. De toda su obra destacaremos, “Historiasde la Vera Cruz”,
por haber sido considerada su obra maestra y cumbre de la pintura del
Renacimiento. Estos magníficos frescos se contemplan en la iglesia de San
Francisco, de Arezzo.
Doble retrato de Federico da Montefeltro y su esposa Battista Sforza, h. 1465-1472. wikipedia |
Botticelli no desconociendo, y queriéndolo combatir
también, el problema al que se había enfrentado Pollaiuolo, y al que
anteriormente se ha hecho referencia,
trató de superarlo. Huyendo de la rigidez y excesiva simetría que se
observan en los trabajos de Pollaiuolo, cuando lleva a cabo sus obras, “Laprimavera”, y su cuadro parejo, “El nacimiento de Venus”, que se
hallan en la Galería de los Uffizi, de Florencia, se tomó respecto a
la naturaleza, las libertades que le permitieran dotar a su obra de una silueta
graciosa, y que realzaran la belleza y la armonía del dibujo. De estos
trabajos, de contenido mitológico, el primero es una de las pinturas suyas más
conocidas y, sin lugar a duda, la también más discutida de todas las creadas
por el pintor, dado que sus múltiples significados se resisten hasta hoy a una
interpretación satisfactoria y exhaustiva.
La primavera (1481-82): icono de la renovación primaveral del Renacimiento florentino. wikipedia |
El Nacimiento de Venus, 1484. wikipedia |
En las citadas obras de Botticelli, consideradas como el
mejor símbolo de la
Florencia de los Médicis, se expresa el secreto del
Renacimiento, ese estado de ánimo rico, gozoso y sabio que inspiró obras como
éstas, en las que, en este caso Botticelli, logra también reflejar la plenitud
de ese modo de ser y estar en el mundo que nos fascina, y que no es otro que el
sensacional Renacimiento. No obstante no hay que desconocer que este artista,
durante su vida, traspasa la línea divisoria entre la esperanzada confianza del
S. XV y la oscura experiencia del periodo protagonizado por el nefasto
Savonarola.
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