Las artes plásticas
La pintura
Leonardo da Vinci, Autorretrato hecho entre 1512 y1515. wkp |
De la obra pictórica del
genial Leonardo da Vinci, considerada escasa y mal documentada, de la
que en cambio abundan numerosísimos dibujos, es imprescindible hacer referencia
al mural que ya en sus años de madurez realizó en el refectorio del Monasteriode Santa María delle Grazie, de Milán. Aunque llegado a nuestros días en un
deficiente estado de conservación, representa la escena de “La última cena”,
logrando el artista reflejar en él, un hermoso alarde de vida y fidelidad, algo
que hasta entonces nadie había conseguido pintando un episodio sagrado, esta
obra está considerada como la primera del Alto Renacimiento.
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Bautismo de Jesús. Óleo sobre madera de Verrochio (1470–1480). Leonardo trabajó de manera particular en los ángeles del lado izquierdo. |
Hay un cuadro suyo, también destacado, conocido como, “Virgen de las rocas”, que es objeto de controversia, pues al existir dos muy parecidos, uno en el Louvre”, y otro en la National Gallery, se discute su auténtica autoría, inclinándose la mayoría por el de Londres como el que realmente pertenece a Leonardo, pero tampoco se ha llegado a descartar la versión que se halla en París.
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El papa Julio II, sobrino del papa Sixto IV, a quien se
debe el nombre de la famosa Capilla Sixtina, en 1508, encargó a Miguel
Ángel que completará la decoración de la misma, cubriendo la bóveda y las pechinas.
Comenzando pintando un esquema o estructura arquitectónica, los espacios que va
creando los ocupa con pinturas que representan imágenes realizadas bajo el
ideal neoplatónico y que se corresponden con escenas del Génesis. Los lunetos
los utiliza para la ejecución de pinturas que representan a los antepasados de
Cristo, profetas o sibilas, y las pechinas, para hacerlo con escenas del
antiguo testamento.
En toda esta obra, se aprecia que su autor sucesivamente
cambia los puntos de visión, así como la existencia de sorprendentes contrastes
cromáticos, siendo el “Juicio Final”, la representación que con
indiscutible acierto cierra todo el ciclo iconográfico, en el que todo el
protagonismo lo tiene la figura humana. Es imposible concluir esta breve
reseña, sin hacer mención especial a la pintura que allí representa la “Creación
de Adán”, que contemplándola parece insinuar, que un cuerpo renuente e
indolente, se anima por una supuesta descarga eléctrica que recorre su brazo.
Tondo Doni, en los Uffizi de Florencia(1504-1505). wiikipedia |
Autorretrato de Rafael, Galería de los Uffizi,Florencia. wikipedia |
Influido por su lugar de nacimiento, Urbino, localidad
italiana abierta a las novedades que surgían de las investigaciones filosóficas
y artísticas, su ideal sería la belleza clásica, manteniendo asimismo un
interés especial por la naturaleza, la antigüedad y los temas clásicos. En sus
trabajos se aprecia junto a una impronta matemática, la importancia de la
perspectiva y de las proporciones, destacando igualmente en sus obras la
belleza, dulzura y elegancia de las figuras, lo mismo que la acertada
disposición de estas, a lo que une, la excelente destreza que demuestra en las
composiciones que lleva a cabo.
Su obra “Madonna del Granduca”, que se encuentra en
el Palacio Pitti, de Florencia, es considerada auténticamente clásica,
al haber servido la misma a incontables generaciones como canon de perfección,
algo similar a lo sucedido con los escultores griegos de la Antigüedad , como
pudieron ser, Fidias y Praxíteles. Obra excelente de Rafael, rebosante de
armonía, es el grandioso fresco titulado, “La ninfa Galatea”, que puede
disfrutarse en Villa Farnesina, en Roma, y en cuya contemplación,
siempre se descubrirán nuevas bellezas en su rica e intricada composición.
De su amplia y magnífica obra pueden significarse, sin
menosprecio de las demás, actitud que venimos manteniendo respecto a otros
artistas, “La escuela de Atenas”, y “El incendio del Borgo”, frescos
que junto a otros muchos realizó, en su momento cumbre, por encargó primero,
del papa Julio II, y posteriormente de León X, para decorar las estancias
vaticanas hoy conocida por las de Rafael. También en el Vaticano, en su
pinacoteca, se encuentra el cuadro al óleo que representa “La Transfiguración ”,
en esta, que fue su última obra, con una excepcional habilidad artística,
consigue hacer hablar a los gestos, al no limitarse solamente a señalar con
ellos a una persona, y con significados más profundos, puede constatarse, que
los que actúan como “significantes”, como elementos indicadores, se funden con
los a su vez “significados”.
La Escuela de Atenas. Wikipedia. |
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