Las artes plásticas
La pintura
Autorretrato atribuido a Giorgione del museo Herzog Anton Ulrich de Brunswick (Alemania). wikipedia |
De Giorgione, iniciador de la pintura veneciana del
Cinquecento, es un artista del que se sabe muy poco, y al que, con certeza
absoluta, únicamente le han podido ser atribuidas cinco obras. Se dice que en el
mundo de la pintura fue en cierto modo un revolucionario, al conseguir
extraordinarios resultados utilizando sabiamente los esquemas de color para
armonizar sus cuadros. Su pintura es especialmente enigmática, aun a sabiendas de que la interpretación iconográfica es de una
importante subjetividad. Igualmente la misma está revestida de una constante
valoración del paisaje, estos aparecen bañados por una luz dorada, poética y
ensoñadora.
De su escasa obra destaca, “La tempestad”, que se
halla en la Academia de Venecia, al estar considerada como una de las
obras de arte más maravillosa. El cuadro, probablemente siendo un fin
perseguido por su autor, encierra un halo de misterio, ya que la
representación que en ella se hace, aun al día de hoy, se presta a muchas y
diferentes interpretaciones. Observándolo, cabe preguntarse, si lo escenificado
sólo se trata de una alegoría de la oposición del hombre y la mujer y de sus
mundos respectivos.
wikipedia |
Otras pinturas, que al menos hay que reseñar, de Giorgione, son: “Virgen entronizada”, “Los tres filósofos”, “Concierto Campestre”, y “Venus dormida”, cuadro éste que, por su supuesta similitud, ha sido
frecuentemente comparado con la “Venus de Urbino”, de Tiziano. Las
referidas obras se encuentran, respectivamente, en la Iglesia de San
Liberal, Castelfranco Véneto, Kunshistorisches Museum, Viena, “Museo
del Louvre”, París, y la Gemäldegalerie, Dresde.
Detalle del Autorretrato de Tiziano, pintado hacia1567 (Museo del Prado). |
Tiziano tuvo una gran producción y siempre de alto nivel,
recibiendo encargos, entre otros, de Carlos V, Felipe II, y de diferentes reyes
de Francia. En su pintura abunda la temática religiosa lo mismo que la de
carácter mitológico y profano. A toda su obra la impregna de un interesante y
atractivo significado narrativo. Entre 1516 y 1530, cuando el clasicismo
alcanza su punto más alto, pintó grandes retablos para iglesias y escuelas, en
los que aparecen especialmente humanizados los personajes religiosos. En lo que
concierne a la pintura mitológica se complace en la belleza del desnudo con un
enfoque realista representando a hombres y mujeres de carne y hueso.
En su condición también de gran retratista, los retratos
que hace son, en su mayoría, de bustos de tres cuartos prolongado, dotando a
los personajes de gran profundidad psicológica, en los que igualmente aparecen
aspectos que identifican la condición social de los mismos. En estas obras
existen representaciones de bustos erguidos, retratos ecuestres, y de carácter
votivo.
Le llevó a Tiziano dos años (1516-18) completar la Asunción de la Virgen de Santa María dei Frari, cuya dinámica composición triangular y viveza de colores lo convirtió en el más clásico de los pintores fuera de Roma. |
Como ilustración de su extensa obra, y por hallarse en el Museo
del Prado, cabe señalarse el lienzo titulado, “El Emperador CarlosV, a caballo, tras la batalla de Mühlberg”. En esta pintura al no mostrarse
el desarrollo de la batalla ni ningún accesorio alegórico a ella, solamente la
armadura y la lanza pregonan el papel que en ese momento desempeña el
emperador, como hombre de guerra, Tiziano, inteligentemente evidencia y
simboliza el acontecimiento, con el rojo sangre que tiñe el cielo, alumbrado
este, de manera grandiosa y dramática, por un sol todavía intenso en el ocaso
después de la batalla.
Carlos V a caballo en Mühlberg (1548), es el retrato iconográfico por excelencia. Representa al emperador como príncipe cristiano, vencedor del protestantismo y como símbolo de la hegemonía de los Austriasobre Europa (Museo del Prado). wikipedia |
Autorretrato. wikipedia |
Hallazgo del cuerpo de San Marcos |
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De este autor existe una obra, La liberación de
Arsinoe, que puede contemplarse en la Gemäldegalerie, de Dresde,
que corrobora parte de lo anteriormente expuesto. En este caso, lo concerniente
a la vida que cobran los espacios de la mayoría de sus pinturas por la tensión
que genera la deformación expresiva. En ella, lo excéntrico, sobre todo lo
atrevido, dispuesto sobre la diagonal que va del ángulo inferior izquierdo
hasta el superior derecho, domina la composición, obteniendo así el objetivo
que persigue, cargar de tensión la escena representada.
Autorretrato. wikipedia |
Las bodas de Canaá. Paolo Veronesse. Wikipedia. |
Marte y Venus unidos por Amor. wikpedia. |
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