Las artes plásticas
La pintura
PAISES
BAJOS
La pintura correspondiente a la Escuela Flamenca ,
que surgió en el antiguo ducado de Flandes, como herencia de las tradiciones
góticas, comenzó apostando por el enfrentamiento respecto a los modos clásicos
que consideraba un tanto idealizados por los artistas italianos. Esta
confrontación artística la llevó a cabo esforzándose en representar en toda su
abundante producción, el amor tanto al realismo como al naturalismo, no
olvidando lo anecdótico y lo sentimental. Otros importantes elementos
significativos que caracterizan la pintura flamenca, tanto en las obras de
pequeño como de gran formato, es el empleo de colores brillantes y el
detallismo, lo mismo que la distribución equilibrada de los personajes, en el
centro si se trata de uno solo, o de manera estrictamente simétrica, si son
varios.
No obstante y a pesar de cuestionar, como se acaba de
señalar, algunas facetas del trabajo de los artistas italianos, se produciría
un hecho importante. Al perder Brujas su prominencia e importancia marítima, y
convertirse la próspera ciudad de Amberes en un centro pictórico de primerísimo
orden, allí el trabajo de Quentin Metsys, destacado impulsor de la pintura
flamenca y creador de la llamada Escuela de Amberes, tendría al respecto un
interesante repercusión. Este, en muchas de sus obras, comenzaría de manera
plena a acoger las inconfundibles características del arte pictórico italiano,
percibiéndose en los fondos de paisaje, como en el dibujo e índole monumental de las composiciones, y
también en las calidades del color.
La recíproca apreciación que así se iniciaba respecto a
sendas escuelas, la de los Países Bajos, y la de Italia, consideradas a
mediados del S. XV, como los focos más importantes del movimiento pictórico
renacentista, y que en sus orígenes se habían caracterizado por importantes y
considerables divergencias, puede achacarse, sin duda, a la difusión que se
alcanzó a la mitad del mencionado siglo, del espíritu humanista.
Pieter Coecke Adoración de los Magos, 1540,Gemäldegalerie de Berlín. |
Dentro de una amplia nómina, son catalogados como los
principales pintores flamencos: Jan Van Eyck, y su hermano Hubert, El Bosco,
Pieter Brueghel el Viejo, Roger van der Weyden, Hugo van der Goes, Hans Memling, Petrus Christus, Dieric Bouts, Jacques Daret, Pieter Brueghel elJoven, Ambrosius Benson, y Pieter Coecke. Es conveniente apuntar, que si
tradicionalmente se viene atribuyendo a los pintores flamencos la invención de
la técnica pictórica del óleo, algo que aun no ha podido demostrarse, si es
preciso, por tratarse de algo indiscutible, achacarles el mérito de ser ellos
los que se encargaron de mejorarla y aplicarla sistemáticamente, contribuyendo
así a su consolidación y difusión.
Retrato de hombre con turbante (en realidad uncapirón), posiblemente un autorretrato, pintado en el año 1433.wikpedia |
Al determinar qué figuras son las más sobresalientes de este vasto elenco de
artistas, hay que comenzar haciendo
referencia al citado Jan van Eyck, quien con una meticulosa e innovadora forma
de trabajo, consiguió la ilusión del natural, añadiendo pacientemente un
detalle tras otro hasta lograr que el cuadro se convirtiera en algo, que otros
artistas habían perseguido sin lograrlo: Una especie de espejo del mundo
visible. Dos obras importantes suyas son, “El altar de Gante”, que puede
verse en la Catedral
de St. Bavo, de la mencionada ciudad, y la correspondiente a, “Elmatrimonio Arnolfini”, que se exhibe en la National Gallery ,
de Londres.
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El retablo, “El descendimiento de la cruz”, que se
halla en el Museo del Prado, es una obra realizada Roger van der Weyden,
figura también señera de la pintura flamenca. En este trabajo, resulta
atrayente el sosegado aspecto de algún personaje en contraste con las actitudes
expresivas de otros, aparentando todos ellos, ser actores de un misterio
sacramental. De esta forma el artista flamenco, trasladando las ideas
principales de la pintura gótica a un nuevo estilo lleno de vida, realizó una
extraordinaria aportación a su Escuela de procedencia.
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Uno de los más grandes artistas, encuadrado en la pintura
flamenca de la segunda mitad del S. XV, fue Hugo van der Goes. Al igual que el
pintor anteriormente comentado, éste en sus trabajos se esforzó en conservar la
tradición del diseño armónico, persiguiendo a su manera la supervivencia de la
tradición gótica, algo que resultó ser muy relevante, y referencia de
primerísimo orden, para escultores y tallistas. “La muerte de la Virgen ”, que se
contempla en el Groeningemuseum, de la ciudad de Brujas, es un retablo
en el que el citador autor, refleja de forma sorprendente las diversas
reacciones de los doce apóstoles, percibiéndose asimismo el esfuerzo que él
realiza, para que ninguna parte de la superficie de la tabla quede vacía y sin
sentido.
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Atribuido a Jacques Le Boucq, retrato de El Bosco, hacia 1550. wikipedia |
A El Bosco, gran pintor también holandés, hay que
atribuirle la demostración que hizo en la realización de su obra, en el sentido
que los métodos de la pintura, que habían evolucionado en lo concerniente a
representar la verdad de la manera más verosímil, podían volverse del revés, es
decir, ofrecernos un reflejo de las cosas que nadie ha visto jamás. Este
artista, siempre preocupado por la maldad humana, alcanzó la fama por las
representaciones que frecuentemente hizo del Infierno y sus moradores. Reflejo
de esto último, es el tríptico que con el nombre “El jardín de las delicias”,
posee el Museo del Prado.
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La obra de Brueghel El pintor y el aficionado, dibujado hacia 1565 se cree que es un autorretrato. wikipedia |
Pieter Brueghel el Viejo, está considerado como el maestro
holandés más importante del S. XVI, en la pintura de género. En esta faceta su
trabajo se concentró en la representación de escenas de la vida de los
campesinos. Por este motivo en su óleo, “Boda aldeana”, que puede verse
en Viena, en el Museo de Arte Histórico, logró la más perfecta
representación de las diferentes comedias humanas que escenificó en sus obras.
Una de las cosas más admirable en ella, es la manera en la que el autor ha
organizado su cuadro para que no dé la sensación de apiñado o confuso.
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