Las artes plásticas
La Escultura
FRANCIA
En Francia, donde los orfebres eran tan importantes como
los escultores en la segunda mitad del S. XVI, tras recibir el importante
aporte e influencia de Italia, se produjo la afirmación del renacimiento en la
escultura francesa. En una atmósfera en la que la repercusión del clasicismo
florentino, de Miguel Ángel, y del manierismo, se unían a la extraordinaria
tradición gótica francesa, surgieron escultores como Jean Goujon, Pierre
Bontemps, y Germain Pilon, que fueron los creadores de la escultura
renacentista en Francia.
La particularidad de la vertiente artística por la que
brilló Jean Goujon, fue la escultura arquitectónica. Trabajando con Pierre
Lescot, arquitecto del Louvre, intervino en la restauración de la iglesia de St.
Germain I’Auxerrois, de París. También colaboraría con él, en la decoración
exterior del edificio del célebre museo. Cautivado por todo lo que representara
la Antigüedad ,
se interesó más por los aspectos formales que por el sentimiento, actitud que
tuvo presente cuando trató “las ninfas”, al ejecutar una de sus obras
más importantes, “La Fuente de los Inocentes”, en París, que se distingue por una sentido refinado del
ritmo.
Fuente de los Inocentes. París. |
Uno de los más prometedores escultores del país galo del
S. XVI, es Pierre Bontemps, en cuyas obras prevalecen los elementos
tradicionales procedentes del gótico francés. La mayoría de sus trabajos se
ocuparon de la elaboración de monumentos funerarios, de los que sobresale, la “Tumba
de Francisco I”, que se halla en la Basílica de Saint-Denis. Como su
obra maestra, está considerada la urna en la que se aloja el corazón de “Francisco I”. Asimismo son trabajos ejecutados por él, diferentes relieves mediante
los que se narran las campañas que llevó a cabo el citado rey en Italia.
Germain Pilon, está considerado como uno de los escultores
más sobresalientes franceses, una vez rebasada ya la primera mitad del S. XVI. Su obra es
ecléctica, pues unió diversas influencias para conseguir expresarse en un
estilo típicamente francés, actitud que de manera poderosa repercutiría en la
escultura posterior de su país. A su excepcional cualidad de retratista, así
como a su línea elegante y nerviosa con indiscutibles matices de manierismo,
unió una profunda sensibilidad, extremo que aparece reflejado en obras
atormentadas y llenas de dramatismo. Estas, si bien recuerdan la escultura
gótica, consiguen superar al Renacimiento, convirtiéndose de esta forma en
anuncio del inmediato estilo barroco.
Monumento conteniendo el corazón de Enrique II de Francia. El grupo de las tres Gracias fue esculpido por Pilon, y la base por Domenico del Barbiere. La urna, igualmente modelada por Del Barbiere, se perdió y la actual es una versión del siglo XIX. wikipedia |
Pueden citarse como mejores obras suyas, “El monumento
para el corazón de Enrique II”, en el que tres Gracias o Virtudes,
de línea fluida y elegante, soportan la urna destinada a contener el corazón
del mencionado monarca, y La “Tumba de Enrique II y de Catalina de Médicis”,
encontrándose ambas en la Abadía
de Saint-Denis. De igual manera en este apartado deben incluirse las obras,
que entre otras también suyas, es
posible contemplar en el Museo del Louvre, como son, “Resurrección de Cristo”, “Virgen de la Piedad ”,
y “Descendimiento de la cruz”.
Virgen de la Piedad. Saliko. Wikicommons. |
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