Arte románico: Generalidades de las construcciones religiosas romanicas en Salamanca

ARTE ROMÁNICO

Generalidades de las construcciones religiosas de estilo románico en Salamanca.

De las 33 parroquias existentes en el S. XII y comienzos del S. XIII, actualmente solo subsisten cinco, al margen de la Catedral Vieja. Estas son San Martín, San Cristóbal, San Juan de Barbalos, Santo Tomás Cantuariense, y San Marcos. A estos edificios se pueden añadir los restos de la arquería de Santa Mª de la Vega, una de las puertas de la Iglesia de San Julián, y por último los muy deteriorados paramentos murales del cuerpo de la Iglesia mudéjar de San Polo.

Restos de la Arquería de Santa Maria de la Vega.
Una característica que distingue a éstas construcciones, es la diversidad tipológica de sus plantas. Así es como pueden encontrarse de nave única y ábside semicircular, de cruz latina con una sola nave, crucero muy marcado y cabecera con tres ábsides, de tres naves con cabecera triabsidal escalonada y con crucero no saliente, e incluso también se pueden hallar de plan central algo sin duda verdaderamente original.
Concerniente al abovedamiento se observa como en los ábsides se repite la bóveda de horno. Tanto las bóvedas de medio cañón como las de arista aparecen de manera escasa, siendo en cambio frecuente encontrar el arco apuntado, la bóveda de cañón agudo y también la bóveda con arcos cruceros u ojivas.
Los soportes interiores suelen ser semicolumnas en los edificios de nave única, mientras que en los de tres, los pilares son compuestos. Los exteriores de los templos, en su mayoría, son sencillos, apareciendo generalmente  las labores figurativas en torno a los vanos de las puertas y ventanas, encontrándose las cornisas adornadas con canecillos. Las puertas llevan columnas acodilladas y arquivoltas, pero en ningún caso tímpano, característica ésta que pertenece al románico tardío y cuya influencia deriva del arte cisterciense.
En los capiteles de las jambas abundan los temas vegetales hallándose también en ellos los zoomórficos. Las arquivoltas más sencillas aparecen lisas, predominando en todo caso las decoradas con motivos florales. Proliferan los canecillos cuyos labrados representan cabezas humanas y animales, no faltando otras sugerentes y originales figuras, fruto éstas de la libertad con la que actuaban los artistas románicos. Los ábsides se hallan recorridos por gráciles semicolumnas con capiteles vegetales, horadados por ventanas con columnas en las jambas. Los muros muestran aparejos de sillería bien despiezada, no siendo extraño encontrar con frecuencia marcas de cantería.
 Mas información:

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

ir arriba