Arte Románico. Construcciones religiosas. Iglesia de San Martín



ARTE ROMÁNICO
EDIFICIOS RELIGIOSOS ROMANICOS (1103-1178)
IGLESIA DE SAN MARTIN

Después de la Catedral Vieja, a este templo románico se le considera como el más importante de los que subsisten en la ciudad. El mismo se dice reiteradamente que fue fundado en 1103, por Martín Fernández, caudillo de los repobladores toreses, quien lo dedicó al santo de su nombre, San Martín, apóstol de las Galias y obispo de Tours, santo de gran predicamento popular en la Edad Media. La iglesia en 1173 era conocida como San Martín del Mercado, y algunos años después como San Martín de la Plaza, regulando el toque de su campana la vida de la ciudad.
Se compone de tres naves, cabecera triabsidal escalonada y crucero no saliente. Los soportes interiores son de pilares compuestos, y el sustento de las bóvedas de ojiva se consigue realizando el enjarje de los nervios de las primeras hiladas de las aristas.
Las tres capillas existentes en la cabecera cubren sus respectivos ábsides con bóvedas de cuarto de esfera, y los correspondientes tramos presbiterales lo hacen con bóvedas de medio cañón, en el caso de las capillas laterales, siendo de cañón agudo, el que se emplea en la capilla mayor.
En su interior a lo largo de sus muros perimetrales cuenta con un nutrido e importante repertorio de sepulturas góticas, pues fue el lugar elegido de manera preferente por la nobleza salmantina, para ubicar su última morada. Esta práctica había sido prohibida por el I Concilio de Braga celebrado en el año 561, pero su aplicación comenzó a dejar de observarse en el S. XIII.


A pesar de que esta iglesia se proyectó con tres portadas, si descartamos la que se halla orientada al mediodía protegida por un portal y de escaso interés, hay que fijar la atención en las dos restantes.
La que se emplaza al oeste y que permaneció oculta desde finales del S. XVII, al adosarse a los pies de la nave central la capilla de la Virgen de las Angustias, pudo comenzar a contemplarse en 1958 cuando quedaron descubiertas sus arquivoltas. Esta portada, considerada la más importante del templo, estaba completamente integrada en el espacio al que la misma se abría, y que se trataba de un azogue o mercado muy frecuentado. La puerta está compuesta por seis arquivoltas decoradas con motivos vegetales, pequeños arcos de herradura, figuras humanas y de animales, encontrándose en una parte de la quinta arquivolta, la representación de un mensuario o calendario agrícola.

Portada norte de la Iglesia
San Martín

La puerta que se halla al sur la componen arquivoltas de medio punto, las cuales se encuentran ornadas con florones, puntas de diamante y arquitos de herradura que parten de columnas con capiteles vegetales y zoomórficos. Sobre la misma se halla un interesante grupo escultórico que representa el conocido episodio de la vida de San Martín, que hace referencia a la caridad con el mendigo, en el cual el santo al encontrarse con un hombre semidesnudo, reacciona cortando la capa que él portaba en dos partes y le hace entrega de una de ellas. Los trabajos correspondientes a esta portada como de los de la anteriormente comentada datan de finales del  S. XII.


Mas información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba