Arte Románico. Construcciones religiosas. Iglesia de San Cristobal


ARTE ROMÁNICO
EDIFICIOS RELIGIOSOS ROMANICOS (1103-1178)
Iglesia de SAN CRISTOBAL

Templo muy similar al de Santo Tomás. Se compone de planta de cruz latina, nave única, crucero destacado en planta y alzado, siendo la cabecera de altura inferior, hallándose la misma integrada por una capilla mayor semicircular y dos más en los laterales, ambas de testero recto. Esta iglesia si bien en un principio fue proyectada con un solo ábside, cabe suponer que con posterioridad le fueran añadidos los que flanquean la capilla mayor.

La capilla mayor se eleva sobre un afloramiento rocoso en el que fue abierta una necrópolis medieval de tumbas antropomorfas. Se encuentra distribuida en tres paños por medio de pilastras lisas, estas van disminuyendo su resalte a medida que ascienden hasta alcanzar la cornisa. Las columnas que reciben el arco de ingreso a esta capilla, poseen unos capiteles muy característicos del románico pleno, compuestos por grandes hojas carnosas las cuales acogen en sus puntas curvadas voluminosas bolas.
En 1145 los Caballeros Hospitalarios fueron sus fundadores, si bien más tarde esto se  atribuye a los de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, siendo su primer prior, o comendador, Don Vela, allá por el año 1148. En la edificación destaca de manera especial una magnífica serie de capiteles, así como la escultura que se halla en el testero del ábside de la derecha, que representa la escena del Santo Entierro. 

Iglesia de S. Cristobal. Canecillos

Igualmente y como es habitual en el románico, es interesante apreciar la decoración de los canecillos en los que reposa el alero protector que da cobijo al conjunto de la edificación. En ellos, como era costumbre, el artista realiza su trabajo más desenfadado, concibiendo con su imaginación extraordinarias figuras, no ateniéndose a un programa iconográfico determinado, sino que únicamente persigue un atractivo ornamento que atraiga la atención de la gente.

Cristo de los Carboneros
(fuente: romanicoaragonés.com,
Escaneado de Enciclopedia
del Romanico. FSMR)

En el templo se custodia un crucifijo románico probablemente del S. XIII, denominado “Cristo de los Carboneros”, de 1,92 m. de altura. Este trabajo está realizado en madera policromada, encontrándose el Cristo sujeto a la cruz con cuatro clavos, con los ojos cerrados y un rostro sereno e impasible, presentando la cabeza una larga melena que cae sobre los hombros. La veneración de esta imagen se ha alternado y tenido lugar en alguna ocasión, en el cercano templo de Sancti Spiritus.
Después de agregarse a la Iglesia de Sancti Spiritus en 1844, éste templo fue cerrado al culto en torno a 1887. En las primeras décadas del S. XX se utilizó como escuela, y ya en 1985, se iniciaron los distintos trabajos de restauración que durarían hasta 1994, año en el cual el templo se abrió de nuevo al culto. Con motivo de la modélica labor realizada en la citada restauración, en absoluto exenta de rigor, tacto y sensibilidad, el trabajo dirigido por el arquitecto José Carlos Marcos Berrocal, obtuvo el premio Europa Nostra, en el año 1999.
Ábside

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba