Arte Románico. Construcciones Religiosas. Iglesia de San Juan de Barbalos

ARTE ROMÁNICO
EDIFICIOS RELIGIOSOS ROMANICOS (1103-1178)
Iglesia de SAN JUAN DE BARBALOS


Portada norte

Se trata de un templo que conserva bien su estructura original de nave única y ábside semicircular, contando con un profundo presbiterio. El mismo fue fundado en 1139, por los Caballeros de la Orden de los Hospitalarios, constituida en 1048, que lo dedicaron a su patrón San Juan Bautista. Como consta desde 1232, la iglesia es conocida por San Juan de Barbalos, con motivo de que la referida Orden poseía una encomienda en un pequeño pueblo que con este nombre se encuentra en la sierra muy cerca de Tamames.




Abside

Se trata de un edificio humilde en lo que a iglesia románica se refiere, muy similar a las ermitas y santuarios rurales que demandaban escasas necesidades. No obstante en los canecillos que soportan los aleros tanto de la capilla mayor como de las fachadas de la nave, se puede observar una interesante colección de figuras en ellos talladas.
Predominan los canecillos que por su aspecto son conocidos como proa de barco, apreciándose a veces en alguno de ellos un nervio central. Las figuras con que se hallan estos decorados están compuestas por motivos vegetales, cabezas de animales, humanas y diablescas, un atlante, y sobre todo, muy característico del románico, elementos de la vida secular, como es la representación de dos juglares tocando instrumentos musicales, tal vez una viola y un tamboril, así como de un saltimbanqui.

Cristo de la Zarza.
(Fuente: románicoaragones.com)

En el interior del templo y a los pies de la nave, se venera una imagen del conocido Cristo de la Zarza. Se trata de una de las más interesantes esculturas románicas que se encuentran en Salamanca, que labrada en madera de nogal y revestida de un lienzo extraordinariamente fino, mide 1,97 m. de altura. El nombre obedece, según la leyenda, a que fue hallada al ser desarraigada una frondosa zarza cuando se procedía a la erección de los cimientos de la iglesia. Para mantener la devoción a éste Crucificado, se fundó una cofradía que ostentaba su nombre y que prevaleció hasta finales del S. XIX.


Más información:


Proxima entrega: Iglesia de Santo Tomás Cantuariense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba