Arte Gótico. Generalidades de las construcciones religiosas de estilo gótico en Salamanca.

Arte GóTICO
Generalidades de las construcciones religiosas de estilo gótico en Salamanca.

El protogótico que comienza a detectarse en las últimas edificaciones románicas, como consecuencia de la disminución constructiva que se experimenta en Salamanca desde el primer cuarto del S. XIII, hasta el segundo del S. XV, origina que no existan construcciones que representen adecuadamente la época perteneciente al citado estilo. Subsisten algunos restos en el Convento de Santa Clara, concretamente el arco apuntado con alfiz, de la puerta de la iglesia, al igual que algunos capiteles del claustro adornados con vegetales, de indudable tradición cisterciense. 
En lo que concierne a las artes figurativas, cabe destacar algunos sepulcros que se encuentran en la Catedral Vieja, también los que se hallan en la capilla mayor de la Iglesia de Sancti Spiritus, a lo que hay que añadir, las pinturas ya comentadas de la Capilla de San Martín.
En el S. XV con los primeros signos del renacimiento de la ciudad, tiene lugar el inicio de la construcción del Convento de Santa Isabel, así como el de la Iglesia de San Benito. Pero será ya en el S. XVI cuando se produce la eclosión del gótico tardío, observándose la fusión en muchos casos con elementos renacientes, que acabaría siendo una acusada característica de la arquitectura salmantina.
En los templos predomina la nave única y la cabecera ochavada, destacando también en ellos la idea del espacio y la desaparición de obstáculos visuales, a todo lo cual contribuyen las bóvedas de crucería. Las bóvedas de combados componen las cubiertas con una tracería muy usual en la arquitectura española, que es la formada a base de círculos y arcos conopiales. Los soportes suelen ser de pilares fasciculados o bien ménsulas en forma de capitel con adornos vegetales. Los exteriores se hallan desnudos motivo por el que destaca su sobriedad, encontrándose reforzados por estribos rectangulares.
Arco mudejar en el Convento de las Dueñas.
En Salamanca también se encuentran restos mudéjares del periodo gótico. Ejemplo de ello es una puerta del claustro del Convento de las Dueñas, la cual presenta un arco túmido y alfiz relacionados a través de las tres dovelas verticales de la clave, a lo que se une los alicatados de lacería de las enjutas y jambas.
Más información:
PRÓXIMA ENTREGA: Iglesia de San Francisco el Real.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba