Arte Románico. Construcciones religiosas. Catedral Vieja (y III)

ARTE ROMÁNICO
EDIFICIOS RELIGIOSOS ROMANICOS (1103-1178)
CATEDRAL VIEJA  (1135-1226) (y Iii)

Periodo de construcción: El comienzo de las obras se fija en el año 1135, en cualquier caso a finales de los años treinta y comienzo de los cuarenta del S. XII. Existieron distintas interrupciones y etapas constructivas. El templo aunque se abrió al culto en 1175 no se puede considerar concluida completamente su construcción hasta 1226, aproximadamente en el primer cuarto del S. XIII.
El papa Alejandro III.
FUENTE: Wikipedia
Propulsor: Como tal debe considerarse al Obispo Berengario, canciller y amigo del Rey Alfonso VII, quien en su propósito obtendría más tarde el apoyo del hijo de éste Fernando II. Lo mismo que estos reyes favorecieron la construcción con privilegios y franquicias, también lo hizo Alfonso IX. Si bien fueron importantes las donaciones reales, no lo fue menos la generosidad de los fieles, atraídos estos por las indulgencias que al efecto concederían el Papa Alejandro III y el Obispo Don  Gonzalo. Entre los años 1156 y 1200, hay 45 documentos de donación o venta, 33 suscritos por ciudadanos, y 12 por reyes.

Contexto histórico-político
Alfonso VII es coronado emperador, el acto tiene lugar en León en el año 1135, hijo de Urraca y Raimundo de Borgoña, gobernó el Reino de Castilla de 1126 a 1157. Durante este siglo surgen las Ordenes Militares, apareciendo la de Calatrava entre 1157 y 1158. La de los Hospitalarios y especialmente la de los Templarios, ambas europeas, son las que mayores posesiones territoriales tenían en España, superando a las conseguidas en cualquiera otra parte de Europa.
En los años comprendidos entre 1147 y 1157, prosiguen las luchas contra los almorávides, los cuales fueron desplazados con posterioridad por los almohades cuando estos desembarcan en España.
El 21 de Agosto de 1157 muere Alfonso VII, convirtiéndose Sancho III en Rey de Castilla, quien a su vez muere el 31 de Agosto del año siguiente. Al sucederle con tres años de edad Alfonso VIII, origina que hasta 1161 se desencadenen en Castilla importantes luchas encaminadas a conseguir la regencia. Finalmente en 1170 comienza el reinado personal de Alfonso VIII.
Alfonso VIII de Castilla.
FUENTE: Wikipedia.
Castilla y Navarra mantuvieron intensos combates entre los años 1173 y 1177, a los que se puso fin mediante el arbitraje de Enrique II de Inglaterra. En el año 1180 dieron comienzo las obras de construcción del Monasterio Cisterciense de las Huelgas en Burgos. En el año 1194 Alfonso VIII llevó a cabo una gran campaña de devastación por el Al Ándalus.
Después de la Batalla de las Navas de Tolosa, que había tenido lugar el 16 de Julio de 1212, Alfonso VIII muere el 6 de Octubre de 1214. Este fue un rey batallador, que luchó contra los leoneses, navarros, y almohades, anexionando a su reino en el año 1200, zonas de Álava y Guipúzcoa, repoblándolas con castellanos.
Bajo la tutela primero de Doña Berenguela y después del Conde de Lara, reina entre los años 1214 y 1217 Enrique I, quien contaba con diez años de edad. Este rey muere el 6 de Junio de 1217 accidentalmente cuando jugaba en el patio del palacio episcopal de Palencia.
Originado por el reseñado fallecimiento, el 31 de Agosto de 1217, Berenguela requirió a Alfonso IX  de León, con el que había estado casada, que el hijo de ambos Fernando, la visitara. En esta visita Berenguela abdicó la autoridad real de Castilla, siendo entonces Fernando proclamado rey por las Cortes de forma oficial.
Alfonso IX Rey de León, que en un principio pretendió el Reino de Castilla, acabó estableciendo un pacto con Fernando III, dedicando gran atención a la labor repobladora así como a la fundación de la Universidad de Salamanca, muriendo el 24 de Septiembre de 1230, después de haber reinado en León de 1188 hasta 1230.
Mediante el llamado acuerdo de Valencia de Don  Juan, que tuvo lugar en el año 1230, y en el que intervinieron Berenguela y Teresa de Portugal, y el Convenio de Benavente, acaecido aquel mismo año con las infantas Sancha y Dulce, hijas del primer matrimonio de Alfonso IX con Teresa de Portugal, se produce la unión definitiva de Castilla y León, convirtiéndose Fernando III en Rey de Castilla y León.
En los años 1221 y 1227 respectivamente se iniciaron las obras de construcción de las catedrales de Burgos y Toledo.

Hecho relevante: Como testimonio de la importancia de esta catedral, hay que recordar que en el S. XV, se difundió un adagio ensalzando las cuatro catedrales españolas que se consideraban con más grandeza, y en él se decía “Sancta Ovetensis”, “Pulchra Leonina”, “Dives Toledana”, y “Fortis Salmantina”.

Curiosidades
Esta edificación ha tenido una utilidad polifuncional. Al margen de haber sido el culto su finalidad primordial, tuvo por su carácter estratégico una función militar como fortificación eclesiástica. También fue funeraria y panteón exclusivo para poderosos, teatro sacro, escuela catedralicia, que sería el germen de la Universidad, y finalmente aposento del alcalde, al instalarse el mismo en la Torre  Mocha.

Capilla de S. Martín.
FUENTE: Web de la Catedral
En la capilla de San Martín, conocida también como “de la aceite”, se conservan en muy buen estado dos pinturas murales, realizadas al temple sobre yeso, que pueden ser consideradas como una primera muestra del estilo protogótico en España. Este trabajo pictórico si bien es ajeno al románico, no puede considerarse lo mismo respecto a su temática. El mural situado al este, representa la simulación de un retablo gótico compuesto de hornacinas que son rematadas con gabletes y torrecillas. En el centro del mismo hay un nicho natural, actualmente vacío, orlado por ángeles músicos, y en las calles laterales aparecen pintadas imágenes que pertenecen a los profetas Jeremías, Isaías y Daniel, así como a los padres de María, San Joaquín y Santa Ana, todas enmarcadas en simulados arcos lobulados.

En el S. XVI, el crucero de la catedral es objeto de una importante mutilación, ya que de su costilla nace la Catedral Nueva, tributo forzoso que tuvo necesidad de afrontar para evitar que todo el templo fuera derribado. Su supervivencia tuvo que pagarla con la desaparición de los muros correspondientes a la nave del Evangelio, algo que también sucedió con el brazo del crucero y el ábside de ese mismo lado.

En la Catedral Vieja se halla el órgano de Salinas, nombre este que corresponde al del catedrático de música de la Universidad salmantina. Este instrumento, que es portátil, data del año 1569, llevando el nombre del citado músico, por ser él quien para su consecución hiciera una importante aportación, la cual consta que en su momento le fue devuelta por el Cabildo.  Se cree asimismo que este instrumento, es el que inspiró a Fray Luís de León la famosa oda a Francisco Salinas (El Músico Ciego).

Igualmente en este templo se custodian dos destacadas obras, correspondientes en este caso, a la imaginería románica. Se trata de una escasa muestra de los trabajos que a su paso por Salamanca, dejaron los extraordinarios orfebres de la metalistería medieval, quienes procedentes de Limoges desarrollarían su trabajo en la ciudad a comienzos del S. XIII. Estas obras son, la conocida como el Cristo pectoral del Cid, y la segunda no es otra que la imagen de la Virgen de la Vega.
Desde no hace mucho tiempo, la escultura de la Virgen anteriormente mencionada, se encuentra colocada en el centro del bellísimo retablo de Nicolás Florentino. A la misma actualmente bajo la advocación de Ntra. Sra. La  Virgen de la Vega, se la honra y se la rinde culto como patrona de la ciudad.  La escultura si bien es de estilo románico, tiene una notable influencia bizantina en sus preciosos esmaltes, representando, como antes se ha señalado, un ejemplo principal de la orfebrería medieval. Tiene una altura de 0,72 m., predominando en su construcción la madera y el bronce fundido y dorado. Data, como ya se ha reseñado, del S. XIII, o de finales del XII, influyendo al parecer en la realización de la obra, la donación hecha en el año 1150, de 300 maravedíes, por Miguel Domínguez, señor de Zaratán, localidad próxima a Ledesma, quien a la vez donaba para las obras del templo, otros 200 maravedíes y varias casas y posesiones.
Esta imagen pasó por diversas vicisitudes hasta llegar a la ubicación en la que ahora se halla. El culto a Nuestra Señora venerándola por medio de esta escultura, se venía realizando desde tiempo inmemorial en la vega del Río Tormes, si bien inicialmente y de manera sorprendente, este culto tuvo la oposición del obispo de Salamanca, Don Pedro Suárez. Hay que constatar que para resolver este conflicto se vio obligado a intervenir el Papa Alejandro III e incluso el rey Fernando II de León. La imagen hay documentos que la asocian a una “cofradía de hortelanos”, honrándosela  hasta el S. XVII bajo la advocación de Nuestra Señora. de la Antigua,  y considerándola ya patrona de Salamanca, siendo venerada entonces en la Iglesia de la Vega.

Virgen de la Vega

Su culto motivó durante siglos numerosas romerías y procesiones desde la ciudad, para llevar  a cabo las más diversas rogativas. El templo donde se hallaba formaba parte del desaparecido Monasterio de la Vega, cuyo origen era del S. XII, y a cuya destrucción contribuyeron las frecuentes riadas del Tormes, así como la guerra de Sucesión en 1707 y la de la Independencia en 1808-1810, poniendo sus restos la desamortización de Mendizábal en manos del mejor postor.
Tan preciada joya después de la desamortización, estuvo durante un tiempo recogida en el domicilio particular de Don Francisco Lucas, último canónigo y colegial de la Vega. Posteriormente pasó a la entonces parroquia de San Polo, y al suprimirse ésta en el año 1838 se traslada a la Iglesia del Convento de San Esteban.
Después de decaer durante un tiempo la devoción y el culto a Nuestra Señora, en 1882 el obispo Don Narciso Martínez y el ayuntamiento de la ciudad, toman el acuerdo de celebrar su fiesta el 8 de Septiembre, comienzo de las tradicionales ferias y mercados salmantinos. Comenzando a ser venerada tan extraordinaria imagen en la Catedral Nueva, en la llamada capilla del Presidente. Finalmente en el año 1949,  siendo obispo Fr. Francisco Barbado Viejo, se asentó definitivamente la sagrada imagen en la Catedral Vieja, justo debajo de la Torre del Gallo y rodeada, como antes se ha dicho, del magnífico retablo de Nicolás Florentino.
Cristo de las Batallas.
FUENTE: Web de la Catedral.
En lo que concierne al Cristo pectoral del Cid, el Crucificado  se halla sobre una cruz de madera que no es la original, representado con una corona mural de tres merlones, cuerpo levemente arqueado, y con cuatro clavos.  En la escultura de 17,5 cm. de altura, realizado en cobre sobredorado, también se observa que en las incisiones hechas en el torso, se describen con gran efecto tanto el costillaje como el abdomen. De la misma manera se aprecian los rasgos faciales, como puede ser, la  escasa barba y los largos cabellos, lo mismo que la boca cerrada y las dos gotas en este caso de esmalte que vienen a configurar los ojos.
La teoría o leyenda que mantiene  que este Cristo era el que llevaba en las contiendas sobre su pecho El Cid, y que fue traído a Salamanca, junto al Cristo de las Batallas, por el obispo Jerónimo de Perigueux, ha sido desechada. Esto es porque la clase de trabajos a la que pertenece ésta obra, era realizada en una época muy posterior a la del guerrero castellano. La pieza es muy probable que proceda de una cruz procesional de los primeros años del S. XIII.
Más información:
PRÓXIMA ENTREGA: Arte Gótico. Generalidades de las construcciones religiosas de estilo gótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba