Arte Gótico. Construcciones religiosas góticas. Iglesia de San Benito.

Arte GóTICO
EDIFICIOS RELIGIOSOS GOTICOS       (1241-1544)
Iglesia de SAN BENITO

La iglesia de San Benito está muy vinculada a la historia de la ciudad, ya que el nombre de la misma lo ostentó e identificaba a uno de los famosos bandos que dividían e impedían la convivencia pacífica en Salamanca. Si bien la fundación como parroquia data del año 1104, su estructura actual corresponde al año 1490, debiéndose a la generosidad de Don Alonso de Fonseca –Patriarca de Alejandría-, y a la de los Maldonado, cuyas armas aparecen en los muros de la edificación.

Las bóvedas de crucería estrellada cierra el espacio interior, estas arrancan de repisas adornadas con vegetales en los que se aprecia el vigor naturalista del gótico final. A lo largo de los muros se hallan numerosos lucillos (urnas), y enterramientos de la familia Maldonado, siendo los de mayor relevancia artística los que se encuentran en la capilla mayor.
El retablo mayor de gusto neoclásico es de finales del S. XVIII, y el magnífico Calvario, hecho de alabastro como otras esculturas que cobija el mismo espacio, es un trabajo del año 1540 aproximadamente, atribuido a Diego de Siloé. El exterior de la iglesia ofrece un aspecto macizo carente de todo ornato excesivo. Los contrafuertes son recios y prismáticos abundando en ellos diferentes escudos.
Sin embargo la portada es una de las más bellas que hay en Salamanca de la arquitectura hispano-flamenca, en la que se observa la habitual superposición de estructuras. Resalta el grupo de La Anunciación, junto a secuencias de motivos foliáceos característicos del gótico final. Sobre todo ello emerge la figura del Padre Eterno con la bola del mundo, completándose con los blasones de Fonseca y Acevedo.
MAS INFORMACIÓN:
Video gracias a artemedievalymas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba