Arte GóTICO
EDIFICIOS RELIGIOSOS GOTICOS (1241-1544)
Iglesia de SAN BENITO
La iglesia de San Benito está muy vinculada a la historia de la ciudad, ya que el nombre de la misma lo ostentó e identificaba a uno de los famosos bandos que dividían e impedían la convivencia pacífica en Salamanca. Si bien la fundación como parroquia data del año 1104, su estructura actual corresponde al año 1490, debiéndose a la generosidad de Don Alonso de Fonseca –Patriarca de Alejandría-, y a la de los Maldonado, cuyas armas aparecen en los muros de la edificación.
El retablo mayor de gusto neoclásico es de finales del S. XVIII, y el magnífico Calvario, hecho de alabastro como otras esculturas que cobija el mismo espacio, es un trabajo del año 1540 aproximadamente, atribuido a Diego de Siloé. El exterior de la iglesia ofrece un aspecto macizo carente de todo ornato excesivo. Los contrafuertes son recios y prismáticos abundando en ellos diferentes escudos.
Sin embargo la portada es una de las más bellas que hay en Salamanca de la arquitectura hispano-flamenca, en la que se observa la habitual superposición de estructuras. Resalta el grupo de La Anunciación , junto a secuencias de motivos foliáceos característicos del gótico final. Sobre todo ello emerge la figura del Padre Eterno con la bola del mundo, completándose con los blasones de Fonseca y Acevedo.
MAS INFORMACIÓN:
Video gracias a artemedievalymas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario