Arte Gótico. Construcciones Religiosas. Convento de las Úrsulas.

Arte GóTICO
EDIFICIOS RELIGIOSOS GOTICOS       (1241-1544)
CONVENTO DE LA ANUNCIACIóN (úRSULAS)

Fue fundado también este convento, en el año 1512, por Don  Alonso de Fonseca –Patriarca de Alejandría-. La iglesia del mismo es uno de los más destacados ejemplos del último gótico salmantino. Consta de nave única de amplias dimensiones, contando con un doble coro a los pies y siendo poligonal la capilla mayor. Los dos tramos de la nave cuentan con efectistas bóvedas de combados. Los soportes sobre los que se proyectan los arcos de las bóvedas desarrollan un perfil fasciculado. Resultan completamente diferentes los que semejando grandes columnas corintias se alzan en el centro de la nave, que con un exquisita ornamentación se encuadra plenamente en el arte renacentista, como sucede con la decoración de las arandelas de algunas de las claves.
La capilla mayor con arco de ingreso apuntado, se cierra también con bóveda de combados, deslizándose los nervios por los muros hasta ser recogidos por ménsulas adornadas con cardinas, como de igual manera pasa con la línea de impostas que recorre todo el espacio. En las paredes proliferan los nichos sepulcrales de gusto hispano-flamenco, así como distintos escudos.
Es imprescindible destacar de manera importante la existencia del sepulcro del fundador, pues se trata de una de las obras escultóricas más bella del renacimiento español. La misma está hecha en mármol por Diego de Siloé. El túmulo tiene las paredes inclinadas imitando el estilo italiano. La estatua yacente de Don  Alonso de Fonseca, tiene rasgos faciales de gran verismo, el sepulcro luce las armas del finado y dos esplendidos medallones que entre evangelistas presentan relieves de La Anunciación y de la Batalla de Clavijo.
Interior de la Iglesia.
FUENTE: Wikipedia/Autor: Zarateman
El claustro renovado con posterioridad, conserva algunos antepechos primitivos con tracerías góticas, al mismo se abre la sala capitular con bóveda de crucería sobre columnas angulares. El exterior del templo destaca por la elegancia de la cabecera donde se aprecian contrafuertes con escudos y una crestería gótica entre los pináculos. En el S. XVIII al colocarse el tejado se seccionaron los pináculos, renovándose a la vez las dos portadas, quedando únicamente sobre la que se accede al convento, un ángel tenante que corresponde al escudo de los fundadores, de factura gótica.
MÁS INFORMACIÓN:
PRÓXIMA ENTREGA: Iglesia de Sancti Spiritus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba