Arte Plateresco. Universidad de Salamanca (IV)

Arte PLATERESCO

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA  (1415-1769) (iv)


Patio Escuelas y Escuelas Menores. Las Escuelas Menores se construyen en lugar cercano a las Mayores y junto al Hospital del Estudio. Concluidas en torno a 1533 como obra probable de Juan de Álava, configuran el conjunto de lo que más adelante acabaría siendo el Patio de Escuelas. Esto se lograría al abrirse en 1609 por la Universidad, previa autorización real,  la actual plaza, que tiene unas dimensiones de 50 x 20 metros y se considera como la primera obra urbanística de la ciudad, cuando aun no existía la Plaza Mayor.



Este recinto es un interesante muestrario tanto de la arquitectura como de la escultura de los siglos XV, XVI y XVII, puesto que el edificio de la Universidad en 1415, sin casi ornamentación, se renovó dentro de un estilo gótico funcional. Al norte y poniente se construyeron las casas de la Universidad con autorización otorgada en 1611 por el Rey Felipe III. Estas son de carácter funcional careciendo de ornamentación, como si de ésta forma se hubiera pretendido no entorpecer el protagonismo de la belleza de los otros dos lados.
La fachada de las Escuelas Menores es también plateresca labrada de manera muy delicada, apareciendo medallones, pilastrillas sobre arcos de medio punto, columna-mainel y capitel labrado con figuras, y escudos imperiales de Carlos I timbrados por águilas bicéfalas, flanqueando exteriormente el blasón central las columnas de Hércules. Los arcos mixtilíneos de contracurvas del patio con crestería plateresca y añadido barroco de 1769, contienen reminiscencias góticas en el trazado y detalle de los arcos. En la gran aula, cercana a éste espacio, se encuentran muy bien conservados, artesonados mudéjares y renacentistas con un espectacular y atrevido arco de piedra.
Por el claustro de las Escuelas Menores se accede hoy al Museo de la Universidad, donde ahora se encuentra la antigua bóveda de la primitiva biblioteca universitaria en la que la obra de Fernando Gallego parece servir de cielo. Esta pintura conocida por “El Cielo de Salamanca”, es la pieza principal del museo. La misma se comenzó a realizar a poco de la estancia de Colón en Salamanca, en el invierno de 1486-1487, siendo una muestra del gran interés que ya existía por la Astronomía, ciencia que ya entonces auspiciaba el notable astrónomo salmantino Abraham Zacut.

Aulas y Capilla. En las Escuelas Mayores, por un zaguán de bóvedas góticas con claves decoradas con el sello universitario, escudo real y evangelistas y flores, se accede al claustro bajo, compuesto de techos planos y de madera policromada. Allí se encuentran las diferentes aulas señaladas con rótulos en pizarra policromada del S. XVIII. Estas cuentan con importantes elementos góticos, conservándose la de Fray Luís de León con su antigua disposición, con cátedra y tribuna lateral. En ella destaca el mobiliario de la época y las puertas con cuarterones labrados en pergamino de claro gótico final o comienzo del renacimiento.
La Capilla actual es barroca, obra correspondiente a 1767 y perteneciente a Simón Gavilán Tomé, a quien también se debe el retablo. Los lienzos pertenecen al pintor napolitano Caccianiga, en los que representa la Defensa del Dogma de la Inmaculada, el Milagro del Pozo Amarillo obrado por San Juan de Sahagún, y a Santo Tomás de Villanueva. Sin embargo los lienzos también allí existentes representando la escena de El  Calvario, así como a San Agustín y a Santo Tomás, son obra de Antonio González Ruiz. El autor del sepulcro de Fray Luís, lo mismo que de la estatua que de este se encuentra en el Patio Escuelas, es Nicasio Sevilla, obras ambas que datan de 1859. La espadaña de la capilla de estilo barroco se alza sobre el muro de la puerta.
MAS INFORMACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba