Arte Plateresco. Universidad de Salamanca (III)

Arte PLATERESCO

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA  (1415-1769) (Iii)


La Biblioteca de construcción barroca, data de 1749. La obra se debe a José Isidro, labrando las estanterías Miguel Martínez, según proyecto de Larra Churriguera. A esta dependencia se accede por puerta gótica que a su vez cuenta con una rica reja renacentista. La biblioteca consta de dos cuerpos de cincuenta y dos estantes que representan las semanas del año. En cada uno de sus cuatro ángulos hay distintas figuras, en uno la de un niño y una vieja que representan la “ocasión”. En otro la de Mercurio que simboliza la “hermenéutica” con sus mensajes. En los restantes se halla la de un barco y un ciego que hacen referencia a la “fortuna”, y  la del “cuerno de la abundancia”, que lo hace a la fortuna en sí mismo.
Esta biblioteca contiene más de cuarenta mil volúmenes escritos en todas las lenguas entre los siglos XVI y XVIII. Si bien los mismos comprenden todas las materias, destacan los correspondientes a Teología, Letras y Leyes. Se encuentran también tres mil seiscientos manuscritos y cuatrocientos incunables, con páginas de pergamino y vitela, escritos entre los siglos XI al XVI.

Hospital de Estudiantes Santo Tomás (Rectorado), este edificio cesó en su destino como hospital en 1810, sabiéndose muy poco de su distribución inicial al ser gran parte eliminada como consecuencia de su adaptación para sus nuevas funciones. El Hospital se construyó en gótico final, a partir de la donación que en 1412 Juan II hizo al estudio salmanticense de unas casas situadas en la aljama de los judíos. La donación se hizo condicionándola para que se fundase un hospital que atendiera a los estudiantes enfermos.

La portada es el elemento que mejor conserva su primitivo aspecto. Por sus características y calidad, hay que situarla entre los mejores ejemplos de portada hispano-flamenca en Salamanca, pudiéndose fechar su construcción por los escudos reales existentes sobre la puerta, después de 1469 y antes de 1492. Rematada por un doble alfiz, en el interior de éste bajo tres arcos semicirculares que descansan en originales ménsulas, van dispuestos tres escudos coronados, el del centro de Castilla y León, y los de los lados pertenecientes a los Reyes Católicos, no apareciendo en ellos todavía la granada, por ser su realización anterior a la conquista del Reino Nazarí de Granada.
La puerta está dividida en dos por un grueso mainel de granito en el que encuentran su apoyo dos arcos carpaneles. En el tímpano se halla la imagen de Santo Tomás, titular del hospital, todo cobijado por un arco de medio punto con tres arquivoltas decoradas con cardinas. La iconografía se completa con la consabida escena de La Anunciación, con las imágenes de la Virgen y el Arcángel San Gabriel en las enjutas y un búcaro con azucenas en la clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba