Arte Plateresco. Universidad de Salamanca (II)

Arte PLATERESCO

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA  (1415-1769) (Ii)

Estilo: Plateresco, el cual sin duda caracteriza al conjunto de los edificios, si bien existe una interesante mezcla de estructura gótica con envoltorio renacentista, abundando techumbres mudéjares, y contando asimismo con añadidos barrocos, en la Casa Rectoral y en la crestería del Patio de Escuelas.
La espléndida fachada que destaca en el Patio de Escuelas, fue adosada a las Escuelas Mayores entre 1512 y 1516, y corresponde al programa cuyo autor fue Hernán Pérez de Oliva, rector del estudio. La misma es un ejemplo de la fachada tapiz, estando compuesta de tres cuerpos y cinco calles, contando con dos puertas de arcos carpaneles, denominadas estas de manera respectiva, de la Virtud, y del Vicio.
La decoración del primer cuerpo está cuajada de grutescos que cubren tableros y pilastrillas, salvo en el centro, donde aparecen medallón, efigies y símbolos de los Reyes Católicos, rodeado todo ello por la dedicatoria: “los reyes para la universidad y esta para los reyes”. El segundo cuerpo de talla algo más saliente, muestra el blasón de Carlos I con armas de Castilla, León, Aragón, Navarra, Sicilia, Nápoles y Granada, cuarteadas con las de Austria, Borgoña, Tirol, Bravante y Flandes. A la derecha hay un escudo con águila imperial y a la izquierda otro con águila real española de San Juan, junto a medallones y cabezas en conchas, a los que se unen abundantes grutescos.
El último cuerpo de talla más gruesa, muestra una escena del Papa Martín V con los cardenales, y sendos recuadros con la representación de Venus y Hércules, encontrándose igualmente diferentes símbolos y medallones que lo llenan todo hasta la crestería maciza.
La fachada adosada y anteriormente descrita, mide 12,20 metros de ancho, y la separan de la primera, que oculta, 5,60 metros, no igualando su altura a la general de la cornisa. La fachada tiene dos lecturas o lenguajes, el decorativo y el simbólico, en el primero destaca la extraordinaria abundancia de grutescos, y en el segundo distintos elementos significativos e incluso con motivos heráldicos, como pueden ser los escudos de Carlos I y de la Universidad. Como característica de una construcción renacentista predomina su contemplación en perspectiva, apareciendo en su parte inferior los bajorrelieves y en la superior los mediorrelieves.
 Las columnas o pilastras que la enmarcan podrían interpretarse como las Columnas de Hércules, y las tres calaveras que aparecen en una de ellas, el estudio de la medicina, interpretándose que la que tiene encima la famosa rana hace referencia a la práctica de la mala medicina.



Patio de la Universidad: En torno a él se encuentra el claustro, con columnas y arcos de medio punto en la galería inferior, y columnas muy finas y arcos truncados mixtilíneos en la galería superior, en este se hallan de forma destacada las Aulas de Salinas, Fray Luís de León y el Paraninfo.

El claustro de forma rectangular, con bóvedas y ventanas góticas y techos planos de madera policromada, semeja una casa romana. En el mismo se ubican ocho cátedras, interpretación de la Enciclopedia del Saber Circular. Desde el se tiene acceso a la capilla al igual que  a la escalera de tres tramos que conduce a la biblioteca en la parte superior.
La escalera interior de acceso a la biblioteca y a la parte superior del claustro, se trata de una construcción gótica. La misma se halla enriquecida con la decoración renacentista de un espléndido pasamanos de tres tiros, en el que siguiendo la tradición humanista, emblemas y símbolos que se encuentran en los diferentes tramos, hacen alusión al vicio y al pecado en el primero, y en el segundo, sugerencias para dominar la pasión y no ser dominados por ella. En el tercer tramo con representación igualmente simbólica, alude a la pasión ya dominada y encauzada, como caballos briosos conducidos por hábiles jinetes. Al desembocar finalmente en la puerta de la biblioteca, concluye simbolizando el camino de la sabiduría, entre el placer del pecado y la virtud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba