Arte Plateresco. Universidad de Salamanca (VI)



Arte PLATERESCO

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA  (1415-1769) (vI)



Batalla de Las Navas de Tolosa, de Van Halen,
expuesta en el palacio del Senado (Madrid). Pintura al óleo.
WIKIPEDIA

Contexto histórico-político: En 1212 tiene lugar la Batalla de las Navas de Tolosa, que con la victoria de los cristianos tiene una importante repercusión en el mundo musulmán de la Península, proporcionando a la vez nuevas posibilidades de reconquista en los reinos cristianos.
La unión definitiva de los reinos de Castilla y de León se produce en 1230, ocupando el trono Fernando III El Santo, quien implantaría “la dobla” o “castellano”, pieza básica del sistema monetario. A este rey en 1252 le sucedería su hijo Alfonso X El Sabio, el cual en 1273 institucionalizó el Honrado Concejo de las Mestas. Sancho IV El Bravo sucedió a su padre Alfonso X en 1284, teniendo que enfrentarse durante su reinado a la sublevación de los Señores de Vizcaya, que significaba el comienzo de los enfrentamientos en Castilla de la nobleza y la monarquía. Este rey heredaría de su padre la afición a las letras y a las ciencias.
El periodo especialmente confuso, comprendido entre 1295 y 1350, se caracteriza por regencias temporales, disputas sucesorias, revueltas violentas de los nobles y las posteriores represiones drásticas de estos. Fernando IV El Emplazado, hijo de Sancho IV, ocupa el trono desde 1295 hasta 1312, ejerciendo la regencia hasta 1301 su madre María de Molina. Este rey muere cuando su hijo Alfonso XI, que reinaría de 1312 a 1350, contaba con solo un año, motivo por el cual se hace de nuevo cargo de la regencia su abuela María de Molina, hasta que esta muere en 1321. El gobierno efectivo de Alfonso XI El Justiciero, comienza en 1325. Hasta su muerte en 1350 a consecuencia de la peste, este rey consiguió apaciguar a la nobleza, obligar a las Ordenes Militares a acatar el gobierno, promulgando también el “Ordenamiento Jurídico del Reino” y “Las Siete Partidas”, todo lo cual confirmaba el poder de la monarquía.
Coronación de Enrique II en una miniatura medieval
de las Crónicas de Jean Froissart
WIKIPEDIA
Los años que transcurren de 1350 a 1369 se significan por los constantes enfrentamientos de Pedro I El Cruel, hijo de Alfonso XI y María de Portugal, con el hijo bastardo que Alfonso XI tuvo con la dama sevillana Leonor de Guzmán,  el cual más tarde sería Enrique II, origen de la dinastía de Los Trastamara. Como primer representante de la dinastía de los Trastamara en Castilla, Enrique II ocupa el trono desde 1369 hasta 1379, quien otorga un lugar predominante, aunque no político, a la nobleza en agradecimiento de su apoyo en la guerra que el mismo había mantenido contra Pedro I. Enrique II logra entroncar con las dinastías reales más importantes, como las de Navarra y Aragón. Por su amistad con Francia se vio obligado a intervenir en la guerra de “Los Cien Años”, que de manera intermitente entre 1337 y 1455 mantuvieron Inglaterra y Francia.
Juan I que sucede a su padre Enrique II, comienza su reinado en 1379 hasta que al caerse de un caballo muere en 1390. Durante su reinado continuó desarrollando la misma política que su padre, no dejando el gobierno en manos de la nobleza y reformando el poder monárquico, para lo que crea el Consejo Real. Como consecuencia de la alianza que también mantiene con Francia, toma partido con el Papa de Aviñón durante el cisma de Occidente.
Cuando su esposa Leonor, hija del rey de Aragón, Pedro IV El Ceremonioso, fallece en 1382, Juan I contrae nuevo matrimonio con Beatriz -heredera portuguesa que entonces tenía solamente diez años-. Esta unión originaría movilizaciones en el interior de Portugal contra Castilla, pues motivaba importantes alteraciones, como era abandonar su tradicional alianza con Inglaterra para tener que hacerlo con Francia.
Batalla de Aljubarrota
Al morir en 1385 Fernando I rey de Portugal, y disponerse Juan I a ocupar el trono que quedaba vacante, por considerarse acreedor a él, se desencadenó un conflicto que originó una campaña militar que acabaría con la derrota de Castilla y la victoria portuguesa en Aljubarrota. Ya en 1388 por medio de la Paz de Bayona, llegó a un acuerdo con el Duque de Lancaster, el cual en 1386 había invadido Galicia y reivindicado a la vez el trono de Castilla para su esposa, hija de Pedro I, El Cruel.
Enrique III El Doliente, sucedió a su padre Juan I, heredando de este el reino hegemónico de la Península, que en aquel momento era el de mayor proyección internacional, habiendo cesado en su participación en la guerra de Los Cien Años. Este reinado se inicia en 1390 y concluye en 1406, pues debido a su constante quebradizo estado de salud Enrique III fallece a los veintisiete años.
Este monarca debido a su minoría de edad, al comienzo de su reinado tuvo que enfrentarse a la nobleza, la cual con anarquía y constantes rebeliones pretendía recuperar los privilegios perdidos durante el reinado de su padre. Al alcanzar la mayoría de edad consiguió frenarlos drásticamente, siendo él el que entonces crearía la figura del Corregidor, funcionario real que desempeñaba la máxima autoridad en el municipio. También patrocinó la conquista de Canarias, la cual culminarían posteriormente los Reyes Católicos, teniendo igualmente entre sus planes emprender la guerra y conquista de Granada.

MAS INFORMACIÓN:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba