Arte Plateresco. Edificios religiosos renacentistas y platerescos. Generalidades.


Arte PLATERESCO

EDIFICIOS RELIGIOSOS RENACENTISTAS Y PLATERESCOS

Generalidades de las construcciones religiosas de estilo renacentista y plateresco en Salamanca

La denominación de plateresco al primer renacimiento arquitectónico español, se debe al comparar  la semejanza del tratamiento dado a la piedra calada de las cresterías, con el que a su vez se realiza en la orfebrería. La principal diferencia que se señala entre el plateresco español y el renacimiento italiano, consiste en la riqueza decorativa que se aprecia en el primero, y la sobriedad y simplicidad en las portadas y columnas, que se observa en el segundo.

En los monumentos religiosos salmantinos, destaca de forma especial, la armonía con la que se ha conseguido que combinen estructuras góticas con espléndidas galas renacentistas, encajando así esquemas arquitectónicos medievales con otros de origen italiano que aparecen en portadas, capiteles, claves y claustros. Esta combinación es la que lograría que Salamanca se convirtiera en nombre y referencia imprescindible del plateresco.

Canteras de Villamayor.
http://villafotoblogg.blogspot.com/

Un factor clave que ha permitido la extraordinaria finura de las labores esculpidas en los edificios salmantinos, es la existencia en las cercanías de la ciudad de las canteras de Villamayor. Estas proporcionan una piedra dócil a los cinceles y los martillos, a lo que se une, que su color oro viejo depare una riqueza decorativa con infinidad de brillos y matices, los que a su vez se encarga de realzar, la luz del sol de poniente al término de cada día.

La renovación al igual que la ornamentación renacentista de la ciudad, la caracteriza de manera singular, la abundancia de grutescos italianos y capiteles platerescos, viéndose asimismo enriquecida sucesivamente, con la aportación de los tallistas, los cuales con su fantasía no cesan de esculpir ángeles, vegetales, animales, trofeos, hipocampos, carátulas, bucráneos y tritones.

Otra característica igualmente singular, son las pilastras labradas de grutescos y las columnas abalaustradas, las cuales no teniendo prácticamente una función de sostén, tienen sin embargo  un magnífico cometido decorativo. Esto mismo se observa en las portadas de medio punto, la cuales se hallan engalanadas con bellísimos medallones, encontrándose algunas rematadas con hornacinas aveneradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba