Arte Plateresco. Universidad de Salamanca (y XII)


Arte PLATERESCO

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA  (1415-1769) (y XII)

Los Colegios Mayores

Colegio de Anaya (San Bartolomé)

Su fundación y construcción data de comienzos del S. XV, siendo reedificado a partir de 1762 según el gusto neoclásico, que ya en el S. X  VIII simultaneaba con el final del barroco. El edificio es considerado una joya de ese estilo arquitectónico, que de manera especial lo caracteriza su hermoso patio, que cuenta en su  interior, con el soberbio arranque de una escalinata de tres tiros y tipo imperio. Asimismo a la belleza del edificio contribuye su grandiosa portada, con su pórtico columnario y frontón.

La obra pertenece a un proyecto de 1760, de José Hermosilla, siendo dirigida su realización por Juan de Sagarvinaga. En toda ella destaca la severidad, armonía y una indudable nostalgia de los edificios del renacimiento, apareciendo el edificio en su conjunto como un palacio italiano, al contemplarse el pórtico tetrástilo que acaba en frontón triangular con óculo. 

Las ocho ventanas del cuerpo alto, son rematadas por frontones curvos. El patio interior es una bella combinación de piedra arenisca de Villamayor, y granito. Los dos cuerpos de los que el mismo se compone, se hallan adintelados sobre columnas monolíticas, logrando sus entablamentos un especial atractivo a pesar de los sencillos capiteles graníticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba