Arte Plateresco. Universidad de Salamanca (XI)


Arte PLATERESCO

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA  (1415-1769) (XI)

Los Colegios Mayores


El Colegio Mayor Fonseca


Conocido asimismo con el nombre de Los Nobles Irlandeses, como consecuencia de que el mismo fue habitado desde 1838 a 1936 por estudiantes católicos de ésa nacionalidad, su cimentación se inició en 1521, época final del plateresco. El edificio pertenece al más puro estilo renacentista, no impidiendo que lo local deje de imprimir carácter y personalidad.



La portada por sus proporciones, concepto y decoración, destaca como un primer esfuerzo purista realizado en Salamanca. El genio de Diego de Siloé aparece en sus trazas. El dintel y las jambas monolíticas de granito, se hallan flanqueados por pares de columnas jónicas, y son la base del más alto y de igual composición. La ventana que se encuentra en el centro, tiene a ambos lados medallones con escudo de Fonseca, encima y respectivamente, de sendos cuernos de la abundancia. Sobre un cuerpo bajo que llenan telas plegadas pendientes de temas vegetales, colgando cabezas de león, se hallan las esculturas que representan a San Ildefonso y San Agustín. Santiago a caballo luchando contra los moros, aparece en lo alto, en un gran medallón de granito y arenisca. Las demás ventanas formando un solo elemento vertical, unidas de tres en tres, se acompañan de columnas y relieves diferentes de lo que fueron los grutescos, contrastando de esta forma con las dos ventanas góticas del lado de la capilla.

En la espléndida portada de acceso a la capilla, se combinan pilastras y grutescos con las bóvedas góticas, reflejándose así de manera extraordinaria el protagonismo de ambos estilos en la ciudad. En el interior de la iglesia, los dos tramos góticos son obra de Juan de Álava, y de Rodrigo Gil, crucero y cabecera, todo cubierto con crucería según la tradición española. En el templo destaca el espectacular retablo, cuyo proyecto y realización corresponde a Alonso Berruguete, trabajo para el que fue contratado en 1529.

El patio del colegio, está considerado como uno de los más espléndidos conjuntos de todo el renacimiento español. Consta de dos cuerpos, con arcos de medio punto en el bajo y carpaneles en el superior. Un importante atractivo es la ruptura de la horizontalidad, que se obtiene con los candeleros de la cornisa, contrastando con el volumen cúbico del cimborrio de la  iglesia. Los medallones y los capiteles son verdaderamente excepcionales. 

A la derecha de la iglesia se encuentra la hospedería, construcción ésta ya de época barroca, cuya construcción dirigida por Setién Güemes, se inició en 1677, siendo en 1740, modificada por García deQuiñones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba