Arte Plateresco. Universidad de Salamanca (X)


Arte PLATERESCO

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA  (1415-1769) (X)



Los Colegios Mayores

Estos colegios se crearon con el objetivo de posibilitar el estudio a los alumnos más pobres que destacaran tanto por su talento como por su virtud. El alto grado de poder que en poco tiempo alcanzaron los mismos, como consecuencia de acceder sus antiguos alumnos a las más importantes magistraturas de la monarquía, hicieron que se invirtieran sus términos. De esta forma sucesivamente se fueron orillando sus normas fundacionales, siendo los que obtenían las diferentes becas únicamente familiares de antiguos colegiales que a su vez pertenecían a la aristocracia.

Con la referida práctica, se aplicaba el estatuto conocido como de “Limpieza de Sangre”, llegándose así a poner en peligro incluso la propia Universidad, ya que también se forzaba a que  las distintas cátedras de la misma, fueran provistas por turno de rotación y no sacadas a libre oposición. Llegado el S. X  VIII, los hombres de la Ilustración, como elementos principales de la reforma universitaria, plantearían la reducción de estos colegios e incluso su eliminación. 

El Colegio de Oviedo en la actualidad.
BARROSO/LA GACETA
Del primer colegio que se tiene noticia, es uno muy humilde denominado el de “Pan y Carbón”, que en 1386 fundó Don Gutiérrez de Toledo. El último sería el denominado de La Concepción, que se fundó en 1608. Se consideran los más prestigiosos, el de San Bartolomé o de Anaya,  fundado en 1401 por el obispo Don Diego de Anaya. También el Colegio Mayor de Cuenca, que en 1500 fundó un colegial “bartolomico”, Don Diego Ramírez de Villaescusa. Igualmente el Colegio Mayor de San Salvador, que poco después en 1517, fundó Don Diego de Muros, obispo de Oviedo, conociéndose por este motivo también como Colegio Mayor de Oviedo. Finalmente el que en 1521 fundó el arzobispo Don Alonso de Fonseca, colegio mayor que ostenta su nombre.

Como resultado de la destrucción llevada a cabo por las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia, desaparecieron los Colegios Mayores de Cuenca y Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba