Arte Barroco. Edificios religiosos barrocos. Iglesia de San Pablo

Arte BARROCO  (S. XVII – S. XVIII)

EDIFICIOS RELIGIOSOS BARROCOS (1533-1765)



IGLESIA DE SAN PABLO



Este templo se estima que debió construirse de 1645 a 1667, como iglesia conventual de la Comunidad Trinitaria, pues su fachada compuesta por tres puertas de medio punto, con un intenso almohadillado, que origina un atractivo contraste de luz y sombra, se adorna con dos esculturas de santos mercedarios, y un gran relieve con la Santísima Trinidad.


El interior lo componen tres naves, encontrándose la central cubierta por bóveda de cañón y lunetos, y las laterales con bóvedas de aristas. La cúpula sobre el crucero se instala sobre pechinas.

La mencionada Comunidad Trinitaria, con anterioridad había ocupado hasta su destrucción como consecuencia de la riada de San Policarpo, ocurrida en el año 1626, la antigua iglesia de S. Miguel. A raíz de estos sucesos, el Cabildo proporcionó a la Orden casas y solares sitos en la Plazuela de S. Adrián, al igual que la cesión de los palacios allí existentes de D. Jorge de Paz y de Dª Beatriz Silveira. De esta forma pudieron llevar a cabo la edificación tanto de la iglesia como del convento. La iglesia es de la que ahora nos ocupamos, y el convento hasta finales del S. XX acabó siendo el Cuartel de la Guardia Civil.

La Comunidad desapareció a finales del S. XVII, permaneciendo el templo principalmente por hallarse en él establecida la Cofradía de JesúsNazareno Rescatado.  La advocación del mismo a S. Pablo, es debido a que ante la amenaza de ruina, en la que en el año 1840 se hallaba, la cercana iglesia mudéjar de S. Polo, la cual se trataba de una parroquia de la ciudad, ésta fue ubicada en la iglesia de S. Esteban, vacía entonces por la exclaustración. Pero al regresar la Orden Dominicana, la Cofradía de Jesús Rescatado, cedió su iglesia, para que este templo pudiera comenzar a ser la sede de la antigua parroquia de S. Polo, denominándose en lo sucesivo parroquia de S. Pablo.


ORIGEN: WikiSalamanca.
En ésta iglesia se venera, y se la tiene por toda la ciudad una gran devoción, a una imagen de Jesús Rescatado, llevándose a cabo un besapies todos los años, el primer viernes de marzo. La imagen consiste en la representación de una reinterpretación del tema del “Ecce-Homo”. Se trata de una imagen de las llamadas de vestir, siendo un Cristo de pie, en actitud solemne, con rostro ensangrentado, y las manos atadas. La cabellera postiza la tiene hacia adelante, ostentando la corona de espinas. Lleva túnica morada con bordados en oro, así como cíngulo amarillo y escapulario.


Se dice que ésta imagen en el año 1681 se encontraba en África, en la iglesia de una fortaleza llamada La Mamora, también conocida como S. Miguel de Ultramar, ignorándose por que se hallaba allí. Parece ser que tras atacar los moros a la citada fortaleza, se la llevaron con otras imágenes  a la Corte de Mequínez, junto con un elevado número de cristianos que hicieron prisioneros.

Al año siguiente, en 1682, miembros de la Comunidad Trinitaria, a la vez que liberaron 241 cristianos cautivos, rescataron la imagen y otras piezas, entre las cuales se hallaba también, la imagen del Cristo deMedinaceli, que aun en nuestros días en Madrid, se la depara una extraordinaria veneración.

1 comentario:

  1. He estado, mejor dicho, he pasado por Salamanca un montón de veces, pero lo que se dice ver sus monumentos y recorrer sus calles no he tenido ocasión.

    He leído y "visto" la iglesia de San Elias, la de la Vera Cruz y la de San Pablo. No tenía conocimiento de la imagen de Jesús Rescatado, que al igual que Jesús de Medinaceli fue rescatado como dices por los trinitarios en África.
    En esta entrada narro algo de Jesús de Medinaceli.
    http://conocemadrid.blogspot.com/2011/02/cristo-de-medinaceli-y-plaza-de-las_22.html

    Seguiré leyendo el resto de entradas, (soy ama de casa, y tengo poco tiempo libre).

    Suerte en el concurso os desea una zamorana afincada en Madrid.

    ResponderEliminar

ir arriba