Arte Barroco. Edificios religiosos barrocos. Iglesia de San Elías (El Carmen)

Arte BARROCO  (S. XVII – S. XVIII)

EDIFICIOS RELIGIOSOS BARROCOS (1533-1765)
Iglesia de SAN ELIAS (EL CARMEN)

El origen de esta iglesia está en el desaparecido Colegio Salmanticense de los Carmelitas Descalzos, el cual debió de construirse entre los años 1694 y 1703. Aunque parte del edificio, concretamente la iglesia, continuaría realizándose años después. La ruina especialmente del convento se desencadenó con motivo de la Guerra de la Independencia.
El templo cuenta con tres naves, cubriéndose la central con bóveda de lunetos, y las laterales con sucesivas cúpulas sobre pechinas. Encima del crucero voltea otra cúpula. La fachada muy sencilla y habitual de la época, es de manera completamente simétrica, apareciendo planteada en tres calles, y concluyendo los laterales en espadañas, y la central en un gran frontón triangular. Asimismo la fachada contiene bajo un frontón curvo, una hornacina rodeada de almohadillado en la que se halla la estatua de San Elías, la cual encierra cierta calidad y un significativo movimiento. El hastial completa su adorno con diferentes escudos de la Orden Carmelita.

1 comentario:

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocia hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar

ir arriba