Arte Barroco. Edificios religiosos barrocos. Iglesia de la Vera Cruz

Arte BARROCO  (S. XVII – S. XVIII)
EDIFICIOS RELIGIOSOS BARROCOS (1533-1765)


IGLESIA DE LA VERA CRUZ

El templo que data del S. XVI, pertenece a un proyecto hecho en 1565 por RodrigoGil de Hontañón. Concebido de estilo neoclásico, del mismo el único vestigio existente es la fachada. En ella y en una hornacina, aparece una imagen de la Virgen con El Niño, la cual es atribuida a Sebastián de Ávila.


El interior que lo compone una nave con cúpula sobre crucero, fue renovado en su totalidad en torno a 1713. Se convirtió entonces en unas de las obras barrocas más fastuosas existentes en Salamanca, ateniéndose a las características pautas churriguerescas. De manera especial destaca el retablo mayor, obra de Joaquín Churriguera, en el que en un camarín se encuentra la imagen de La Inmaculada, la cual en 1620 esculpió Gregorio Fernández.

En distintas hornacinas también aparecen imágenes de San Miguel, San Juan Bautista, y de un magnífico Cristo Resucitado, obras todas ellas de Alejandro Carnicero. Asimismo en este templo se encuentra un “Lignun Crucis”, colocado en un relicario de plata en forma de  cruz del S. XVI, obra de Pedro Benítez.  Igualmente se hallan allí, entre otras, diferentes esculturas de Antonio de Paz y Pedro Hernández, que en Semana Santa desfilan en distintos pasos procesionales. Encontrándose también una imagen del S. XVIII, de la Virgen Dolorosa, conocida como La de las Espadas, trabajo que se considera destacado, dentro de la obra del escultor valenciano Felipe del Corral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba