Arte Barroco. Edificios religiosos barrocos. Iglesia de San Millán

Arte BARROCO  (S. XVII – S. XVIII)
EDIFICIOS RELIGIOSOS BARROCOS (1533-1765)


IGLESIA DE SAN MILLAN

Objeto de diferentes reformas, esta iglesia es la única que se conserva de las seis que se construyeron en el Barrio de los Serranos, quienes fueron los repobladores de la ciudad, y que se hallaban establecidos junto al Barrio Judío. 

En principio se trataba de un templo románico que ya existía en 1182, reedificándose más tarde en 1226, obra de la que se conserva al ábside semicircular, al igual que la torre gótica que fue incorporada en el S. XVI. El aspecto actual, corresponde a la última transformación que en 1765 llevó a cabo Jerónimo García de Quiñones.

El interior reviste un escaso interés, se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos correspondientes a la época, teniendo unas puertas barrocas con grandes orejeras. Más atractivo es el exterior, que además del ábside al mediodía, presenta una puerta con arco de medio punto, sobre la que hay un segundo cuerpo con la estatua de San Millán, encontrándose en la parte superior una galería o paseador adintelado.

En torno a finales del S. XV y comienzos del S. XVI, Francisco Rodríguez de Salamanca, camarero del pontífice León X, fundó junto a la iglesia, el Colegio de San Millán, el primero de los colegios menores, después de los cuatro mayores existentes. El mismo sería destinado a albergar a ocho colegiales y cuatro familiares, función ésta que se cumplió hasta 1780, siendo en este año agregado al colegio colindante de Nuestra Señora de los Ángeles. Las últimas ocupantes de ésta dependencia han sido las Siervas de María Ministras de los Enfermos, la cuales para velar y cuidar de estos, abandonaban el convento a primeras horas de la noche.

En el templo anteriormente descrito, se ubica el Centro de Interpretación del Patrimonio de la Ciudad de Salamanca (Monumenta Salmanticae)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba