Arte Barroco. Edificios religiosos barrocos. Iglesia de San Boal

Arte BARROCO  (S. XVII – S. XVIII)
EDIFICIOS RELIGIOSOS BARROCOS (1533-1765)
IGLESIA DE SAN BOAL



A expensas de Juan Antonio de Guzmán, Marqués de Almarza, este templo se reconstruye en 1740, correspondiendo el primitivo, al que fue dedicado a San Baudilio, construido en el año 1251.

A la reconstrucción realizada como antes se señala a mediados del S. XVIII, corresponde la puerta en la que se hallan los escudos de Herrera y Enríquez de Sevilla, la misma está ordenada entre pilastras que soportan un frontón partido exhibiendo una lápida laudatoria para el mecenas, y sobre ella y entre obeliscos con bolas, se ubica una hornacina avenerada con la escultura de San Baudilio. Este último trabajo hecho de piedra, se debe a Simón de Gavilán Tomé.

Del resto del edificio destacan las ventanas, las cuales están repartidas en dos pisos, hallándose resguardecidas de una manera peculiar por marcos muy recortados y planos. Se ignora quién fue el arquitecto de esta iglesia, conociéndose únicamente que la torre existente del S. XVI, se debe a un trabajo realizado por Pedro de Lanestosa “El Viejo”. Es en este templo en el que se desarrolla la leyenda que cuenta, que al fallecer en 1768 la Marquesa de Almarza, volvió a la vida al intentar un criado robarle el anillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba