Arte Barroco. Edificios religiosos barrocos. La Clerecia (I).

Arte BARROCO  (S. XVII – S. XVIII)
EDIFICIOS RELIGIOSOS BARROCOS (1533-1765)
la clerecia (1617-1767) (I)


Obra: Este edificio corresponde al Real Colegio del Espíritu Santo, perteneciente a la Compañía de Jesús. No obstante, como consecuencia de la expulsión que de los miembros de la misma ordenó Carlos III, en 1767, comenzó a denominarse “Real Clerecía de San Marcos”, ya que la construcción radicaba en el término que pertenecía a la Parroquia que ostentaba ése nombre. Desde 1778, parte de las dependencias del edificio pasaron a formar parte del Seminario Conciliar, después de un fallido intento para crear el “Real Convictorio Carolino”.

El conjunto de la edificación, que tiene forma de U en torno al claustro, lo constituyen la iglesia, el colegio y la residencia. La primera se halla separada de la residencia por una gran sacristía de planta rectangular.


Propulsor: Doña Margarita de Austria, esposa del Rey Felipe III, fue la que promovió esta construcción. La misma con motivo de su primer parto, estableció en su testamento, otorgado en 1601, la creación de un colegio que formara a los jesuitas para combatir el luteranismo en Europa, y evitar su propagación en las tierras españolas en América.

Estilo: Barroco, obra especialmente destacada de este estilo arquitectónico, no solo considerada así en España sino en Europa. En toda ella domina la piedra de Villamayor, excepto en la cubierta de la cúpula del crucero de la iglesia, que es de cobre y que vino a sustituir a la anterior que era de plomo.

La Iglesia, consta de una gran nave, un crucero, y dos naves más, una en cada lateral, en las que se hallan adosadas diferentes capillas. El templo se corresponde con la clásica planta de estilo jesuítico, derivada de la Iglesia Romana del “Gesu”. En el destacan las tribunas sobre las capillas laterales, así como el orden gigante de sus pilastras dóricas.

Jesús Flagelado
WIKIPEDIA
Acorde con el templo se encuentra el retablo mayor, considerado como obra clave del arte castellano, trabajo que pertenece a Juan Rodríguez y Juan Peti, teniendo gran semejanza con el retablo de la Iglesia de San Esteban. En las dependencias anexas se encuentra una valiosa escultura que representa a Jesús Flagelado, obra de Luís Salvador Carmona, al igual que interesantes pinturas de Matthys Muson, Pedro Aguilar y Sebastián Conca.

En el exterior es de un inusitado interés contemplar las dos torres de planta octogonal y la espadaña –peineta central-, lo mismo que la fachada, en la que se encuentran estatuas de las virtudes teologales y cardinales, relieve del Espíritu Santo, y esculturas representando La Asunción, y a Felipe III y Margarita de Austria, así como a San Ignacio. También se pueden ver distintas alusiones religiosas y al real mecenazgo. 

1 comentario:

  1. Preciosa. Cada vez que la veo me gusta más . ¿Cuándo abrirán al público la torre? Llevan tiempo diciendo que es inminente.

    Un besito charro!!!

    ResponderEliminar

ir arriba