Arte Barroco. Construcción civil barroca. La Plaza Mayor (I)

CONSTRUCCION CIVIL DE ESTILO BARROCO
PLAZA MAYOR (1729-1755)




Obra: Construcción de carácter civil y uso público, tratándose de un claro ejemplo de plaza monumental porticada.

Propulsor: El Corregidor de Salamanca, Rodrigo Caballero y Llanes, quien el 7 de julio de 1728 solicita autorización para llevar a cabo su construcción al rey Felipe V. Este la concedería seis meses después, el 12 de enero de 1729, reconociendo a la vez que el proyecto es deficiente, y que para él se trata de “un pedazo de campo en lugar de una plaza”. Los fondos para llevar a cabo la obra fueron aportados por la propia ciudad así como por el Corregidor.



Estilo: Barroco, mal llamado churrigueresco, inspirado en el barroco francés, empeñado en exaltar el poder de la monarquía.

Periodo de Construcción: Esta comenzó el 9 de abril de 1729, iniciándose por el Pabellón Real, dónde intervino Alberto Churriguera. El del Ayuntamiento sería obra de Andrés García de Quiñones, realizándolo en 1749. La obra se concluiría en 1755 con la ejecución del tramo que va desde el Ayuntamiento a las Escaleras de Pinto.

Contexto histórico-político: Desde 1700 reina en España Felipe V, con el que se dio inicio a la dinastía de los borbones, relevando a la de los austrias. El 6 de marzo de 1728, mediante la Convención del Pardo, se pone fin a la guerra que se venía manteniendo con Inglaterra.
Retrato de Fernando VI
 como Príncipe de Asturias, por 
Jean Ranc (c. 1731). (Museo NavalMadrid).
WKIPEDIA

Como quiera que Felipe V había muerto el 9 de julio de 1746, el año 1755, en que fue finalizada la construcción de La Plaza, reinaba en España Fernando VI, el cual sin dejar descendencia moriría el 10 de agosto de 1759.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba