Arte Barroco. Construcción civil barroca. La Plaza Mayor (II)


CONSTRUCCION CIVIL DE ESTILO BARROCO
PLAZA MAYOR (1729-1755)


La construcción es de tres plantas más el bajo, exceptuando la Casa Consistorial que cuenta con dos pisos. Aunque el conjunto pueda aparentarlo, no es un cuadrado perfecto sino trapezoidal.


Su superficie es de 6.400 m2., y consta de 88 arcos, 112 farolas, 57 medallones, y 247 balcones. El Pabellón del Ayuntamiento mide 82,60 m., el conocido como de Pretineros, llamado así por ser donde se asentaban los trabajadores que hacían cinturones de piel o artículos similares, 81,80 m., el Real 80,60 m., y el de San Martín 75,60 m.

Las cuatro esculturas que se alzan en lo alto del Ayuntamiento, representan a la Astronomía, la Agricultura, la Industria, y el Comercio. La primera iluminación eléctrica data del año 1904.

Las dos torres que aparecen en la maqueta del proyecto, a sendos lados de la Casa Consistorial, no se llevaron a cabo, por entender que la estructura no soportaría su peso, sirviendo sin embargo las mismas, de referencia arquitectónica en la construcción de la Clerecía.

Curiosidades: La función de la plaza en un principio, fue la de mercado, albergando también festejos taurinos, y utilizándose en distintas ocasiones como lugar de castigo para quienes originaban episodios violentos o de bandolerismo.

1 comentario:

  1. Qué interesante. No sabía lo de las torres de la parte del ayuntamiento. Una entrada muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar

ir arriba