Arte Contemporáneo. El contexto histórico-político.

ARTE  CONTEMPORANEO



Alfonso XIII y María Cristina la Reina Regente.
Cuadro de 
Luis Álvarez Catalá de1898.
WIKIPEDIA

Contexto histórico-político (1891-1909)

En el año 1891, habiendo muerto Alfonso XII el 25 de Noviembre de 1885, España se halla bajo la regencia de su viuda, Mª Cristina de Habsburgo, como consecuencia de la minoría de edad del heredero Alfonso XIII, quien había nacido el 17 de Mayo de 1886, seis meses después del fallecimiento de su padre.

Dentro de la constante alternancia de los gobiernos liberales y conservadores, en 1892, gobiernan los liberales, al frente de los que se encuentra Sagasta, quien había sustituido al conservador Cánovas, que gobernaba desde el mes de Julio de 1890.

La guerra de la independencia de Cuba, da comienzo en 1895, año en el que en les mes de marzo, de nuevo Cánovas presidía el gobierno. Al año siguiente, a la vez que tiene lugar la rebelión deFilipinas, los norteamericanos empiezan a mostrar su interés por la situación en Cuba.

El conservador Cánovas es asesinado el 8 de Agosto de 1897, haciéndose cargo del gobierno Marcelo Azcárraga. El 4 de octubre de aquel año, vuelve un nuevo gobierno liberal presidido por Sagasta.

Después de intentar, en el mes de Febrero de 1898, comprar los norteamericanos la Isla de Cuba, el 25 de abril del mismo año, estos declaran la guerra a España. El 16 de Julio, casi tres meses más tarde, se produce la capitulación de Santiago de Cuba, y al mes siguiente, el 12 de agosto, se lleva a cabo la firma del armisticio. Celebrada la conferencia de París, el 10 de octubre de este nefasto año, a los ocho días de la misma, tuvo lugar la evacuación de Puerto Rico.

Hundimiento del USS Maine, 1898
WIKIPEDIA
En España, en el año 1900, la conciencia nacional, se halla sumida en una gran desmoralización, como consecuencia del desastre del 98, el  cual no se duda en  atribuir a la constante irresponsabilidad con la que sucesivamente han actuado los distintos  gobiernos de la Restauración. No en balde, nadie ignora, que todo ello ha traído consigo la pérdida de la vida de infinidad de españoles, la mayoría, analfabetos y desheredados, pues las clases privilegiadas no dejaban de contar con medios económicos que les permitían eximir a sus hijos del servicio a la Patria. 

Al alcanzar la mayoría de edad, en 1902, se inicia el reinado de Alfonso XIII. Ya en 1904, el día 3 de octubre, se establece el acuerdo hispano-francés de reparto de Marruecos. Este mismo año, se origina un rebrote del terrorismo que lleva a cabo, en diferentes lugares de España, parte del proletariado, contra la burguesía.

Documento gráfico, segundos después del atentado anarquista (1906) al rey Alfonso XIII en el día de su boda; 28 personas murieron y más de 100 fueron heridas, pero los reyes salieron ilesos. WIKIPEDIA.
El día 31 de mayo de 1906, tuvo lugar la celebración del matrimonio de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg, acontecimiento durante el cual se produjo un atentado contra la pareja real. Tres años después, en 1909, tuvo lugar la conocida como semana trágica de Barcelona, comprendida entres los días 26 y 31 de julio de aquel año.

 El día 11 de ése mismo mes y año, se ordenó la movilización de los reservistas, para su destino a los enfrentamientos con Marruecos. Aquí, a los quince días, concretamente el 27 de julio, se produjo el desastre del Barranco del Lobo (Melilla), que costó la vida de innumerables soldados españoles, incluido el general y los oficiales que los mandaban, sobreviviendo como único jefe del regimiento, el capellán, que fue el que se puso al frente de los supervivientes.

El suceso anteriormente consignado, produjo una impresión tristísima, ya que la guerra de Marruecos era ciertamente impopular en muy diferentes niveles de la opinión pública. Así fue como en una reunión del Partido Socialista, celebrada el 11 de Julio de 1909, su dirigente, Pablo Iglesias, declarara que los enemigos del pueblo español no eran los marroquíes, sino el Gobierno, debiendo ser a éste al que había que combatir con todos los medios.

Culmina con esta entrega la primera etapa de "Salamanca, Arte e Historia". La próxima semana os hablaremos de novedades y proyectos que emprenderemos después de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba