Arte Contemporáneo. Mercado Central de Abastos (I)


ARTE  CONTEMPORANEO


MERCADO CENTRAL DE ABASTOS     (1898-1909)

Tipo: Mercado que vino a ocupar la denominada Plaza de la Verdura, espacio abierto y contiguo a la Plaza Mayor, que concretamente se hallaba al naciente de ésta. Allí hasta entonces se venían instalando los puestos de venta al aire libre.

Estilo: Comprendido dentro del eclecticismo, desde su punto de partida, evoca el clasicismo, a lo que de manera especial contribuye el esquema del arco de triunfo romano, así como la organización tripartita de sus diferentes entradas. El clasicismo que en su vertiente racionalista se detecta, obedece a las exigencias funcionales que planteaba la utilización del hierro, que comenzaba a aplicarse en las nuevas tecnologías que entonces empezaban a aflorar.



En el conjunto del edificio destaca la percepción visual de una estructura adintelada, lo mismo que su marcada horizontalidad. Su planta de 40 x 44 metros, casi cuadrada, se retranquea levemente, creando un sutil de juegos de volúmenes, con los tenues cuerpos salientes de las esquinas y puertas de las fachadas.



El exterior está organizado a partir de un zócalo de granito, éste sirve de asiento a un cuerpo de ladrillos, que en la esquinas llega a alcanzar toda la altura de la edificación. Este cuerpo de ladrillos a su vez da paso a las amplias arcadas de fundición que con cierres acristalados rodean la construcción, en su parte más alta. Esta configuración facilita a la obra tanto su iluminación como su ventilación, hallándose el edificio culminado por una cubierta que adquiere la forma de paraguas, la cual está compuesta por vigas de celosía. 

MAS INFO:

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el mercado central, su arquitectura y sobre todo, el encanto que emana. No sabía que esa plaza se llamaba antes "de la verdura". Gracias por la info.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  2. También a mí me gusta el mercado central y el encanto que, como dice shaka lectora, desprende su arquitectura. Hasta leerte no me había parado a pensar en la finalidad de iluminación y ventilación que es muy lógico al tratarse de una edificación práctica. Información interesante, Saludos!

    ResponderEliminar

ir arriba