El puzzle de la Historia. Del Renacimiento a la Ilustración. Un concepto de Renacimiento y sus antecedentes (I)


Un concepto de Renacimiento. Los antecedentes.


El significado de Renacimiento no se oculta: “vuelta a la vida” o “nuevo nacimiento”, atinadas formas con las que se identifica a lo que conocemos como el fantástico y trascendental movimiento, que tuvo lugar a lo largo de los Siglos XV y XVI, y cuyo objetivo primordial, fue el someter el espíritu de la antigüedad a la consideración retrospectiva. Una acertada y concluyente definición de éste hecho, es la que hace el historiador holandés, Johan Huizinga, en un escrito titulado, “Das Problem der Renaissance”, en el que manifiesta:

“El Renacimiento es el surgimiento del individualismo, el despertar de una búsqueda insistente en pos de la belleza, la marcha triunfal del placer mundano y de la felicidad vital, la conquista de la realidad terrenal por el espíritu, la renovación de los placeres paganos de la vida, la toma de conciencia de la personalidad en su relación natural con el Universo”.

Alcuino de York y otros clérigos presentan manuscritos
 a 
Carlomagno en el Palacio de Aquisgrán, ante su corte.
 
Pintura de historia de Jean-Victor Schnetz, 1830.
Wikipedia
A pesar de la discrepancia de diferentes historiadores al respecto, por algunos de ellos se interpreta como referencia histórica, y en cierto modo como antecedente, al denominado Renacimiento Carolingio. Se trata de un relevante suceso intelectual que se produjo en torno al S. VIII y comienzos del S. IX, inspirado por Carlomagno (742-814), siendo Rey de los Francos, Emperador Romano, y fundador de la Dinastía Carolingia.

Carlomagno buscó rodearse de funcionarios y dignatarios eclesiásticos provistos de algún bagaje literario. Entendía que el Imperio era imposible recuperarlo sin restaurar las letras, para lo que recurrió a Inglaterra, dónde entonces se hallaban refugiados los literatos latinos. De esta forma consiguió que Alcuino, clérigo, filósofo y pedagogo inglés,  fuera en el año 793, maestro de la escuela del palacio y consejero áulico, intentando el mismo, restaurar en Tours, el Templo de la Sabiduría, del que habla el “Libro de los Proverbios”.

Durante este renacimiento se dio prioridad a las ciencias del lenguaje, corrigiendo los textos corruptos, que derivó más en una restauración gramatical que en una renovación filosófica. Alcuino hizo traer de York importantes libros, y fundó en Tours, la Academia Palatina, en la que los académicos ostentaban apodos de los maestros clásicos, tales como David o Píndaro.

Una miniatura que representa la
Scuola Medica Salernitana de una
 copia de los Cánones de Avicena.
Wikipedia
Hasta bien entrada la Edad Media, duraría la influencia de este movimiento en el que sobre todo predominaba el aspecto literario. Ejemplos significativos fueron focos como, París, ciudad que en el S. XII era famosa por la Lógica, Salerno, por la Medicina, Bolonia, por las Leyes, y Orleans, por haber llegado a ser un nuevo Parnaso. Más de algún historiador estima que los cimientos del extraordinario hecho que  años después sería el auténtico Renacimiento, se hallan en la Europa del S. XII, cuando el afianzamiento de una sensación de seguridad, propició contemplar la existencia bajo un aspecto más filosófico. A todo ello ayudó de manera significativa, el ambiente creativo que implantaron en aquel siglo, en la corte de Poitiers, Enrique II y Leonor de Aquitania, facilitando un florecimiento intelectual que paulatinamente desembocaría en la apasionante etapa que tendría lugar en la Italia del Quattrocento.

MAS INFO: Video sobre el Imperio Carolingio

1 comentario:

  1. Creo que a algunos políticos actuales les vendría pero que muy bien el ejemplo de Carlomagno. Esto de: "Entendía que el Imperio era imposible recuperarlo sin restaurar las letras".

    Muy interesante; como siempre.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

ir arriba