El puzzle de la Historia. Del Renacimiento a la Ilustración. Un concepto de Renacimiento y sus antecedentes (II)

Un concepto de Renacimiento. Los antecedentes.


Retrato de Dante Alighieri por Sandro Botticelli
WIKIPEDIA
Precursor, relevante y destacado, del espléndido movimiento renacentista que de distintas maneras comenzaba a anunciarse, fue Dante Alighieri, quien superada la mitad del S. XIII y hasta bien iniciado el S. XIV, legó a la humanidad un obra cristalina donde brilla la luz de la belleza y de los grandes ideales de la cultura cristiana. Su obra maestra, “La divina comedia”, poema épico, considerada como una de las mejores de la literatura italiana y universal, la comenzó a escribir, hallándose en el exilio, en 1307, concluyéndola poco antes de morir, desarrollando el trabajo en tres partes.

Retrato de Dante Alighieri, la ciudad de Florence y la legoría
 de la Divina Comedia
 de Domenico di Michelino (1465)

El poeta, que muestra su obra abierta, está delante del paisaje
simbólico de la Divina Comedia: a la izquierda, el infierno,
al fondo el paraíso, al que conducen los siete círculos
 del purgatorio; a la derecha, la ciudad de Florencia.
EL Círculo de los amigos de Dante
http://www.losamigosdedante.org/index.html
Las referidas partes son las mismas que  el autor visita en el otro mundo: Infierno, Purgatorio y Paraíso, cada una de las cuales consta de treinta y tres cantos, además de otro que sirve de introducción, lo que supone un total de cien. En la obra aparecen personajes del pasado así como figuras mitológicas de la edad clásica, y algunos contemporáneos del poeta, caracterizados unos y otros por sus pecados o sus virtudes. La obra, desde su aparición y hasta nuestros días, ha sido estudiada por literatos, teólogos, filólogos y otros especialistas. Aparte de la belleza de su musicalidad y de la profunda humanidad de sus personajes e historias, marca la consagración de la lengua toscana, origen del italiano moderno, como lengua literaria y, además, resume la visión del mundo y la sabiduría de la Edad Media.

Algo que corrobora las inquietudes del ser humano de aquella época, que aunque de forma tibia, anhelaba un cambio importante, es la paulatina evolución de la que comienza a ser objeto la sociedad a principios del S. XII. Es así como entonces no cuesta observar, que la sociedad europea entra de lleno, y conscientemente, en una nueva fase de su historia que puede comenzar a calificarse de modernidad. Esto sucedió al producirse una mutación esencial en la concepción del mundo, consustancial al descubrimiento del yo, debido a personajes como el trovador Guillermo IX, duque de Aquitania, el filósofo Pedro Abelardo o el monje Guibert de Nogent. También, en esta nueva concepción del mundo que primaba los derechos individuales y los afectos privados, repercutió el importante cambio que se registró en las relaciones entre el hombre y la mujer, a través de un sentimiento forjado en miles de emociones denominado amor, que en lo sucesivo representaría ser el principal soporte de los ideales caballerescos.

Petrarca. WIKIPEDIA.

No se puede concluir este preámbulo sin hacer referencia a la figura de Francesco Petrarca, nacido en la Toscana, en 1304, y establecido en 1326, en la Occitania, en la que muchos coinciden en señalar como el lugar donde se fragua realmente el Renacimiento. Finalizados sus estudios de Derecho en Bolonia, ya en Aviñón, se dedicó al estudio de la literatura. Su obra representaría un trascendental punto de inflexión en la historia de la Literatura y del pensamiento occidental. Como estudioso y erudito, su redescubrimiento de los valores de la antigüedad grecorromana y su deseo de integrarlos en un cristianismo espiritualista e interiorizado, lo llevó a rechazar la concepción especulativa de la escolástica medieval, siendo así él, el que puso las bases sobre las que no tardando mucho se asentaría el nuevo Humanismo que ya comenzaba a emerger. 

MAS INFO: Documental  "El Infierno de Dante"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba