El puzzle de la Historia. Del Renacimiento a la Ilustración. Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (III). La Medicina

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento
La Medicina



La Medicina experimentó un extraordinario progreso a lo que contribuyó el notable incremento del conocimiento anatómico, repercutiendo de manera extraordinaria en la cirugía y en la anatomía patológica. Trascendental puede considerarse a este respecto, la figura de Leonardo da Vinci, cuyos estudios e investigaciones anatómicos, quedando reflejados tanto en dibujos como en bocetos, resultaron ser excepcionalmente orientativos. El belga, Andrea Vesalio, considerado el mejor anatomista de todos los tiempos, médico de Carlos V y más tarde de su hijo Felipe II, con la disección de cadáveres de criminales, consiguió rectificar muchos errores de Galeno, que únicamente disecaba animales.

Andrés Vesalio
(retrato procedente de su obra
Fabrica).
WIKIPEDIA
El mencionado Andrea Vesalio, fue el autor de, “Dehumani corporis fabrica”, publicada en siete volúmenes en 1543, manual de anatomía utilizado por los aspirantes a médicos en los cuatro siglos siguientes. También el médico y alquimista, Paracelso, al que ya se ha hecho referencia, que escribió el tratado conocido como, “Opera Omnia”, introdujo el concepto de enfermedades metabólicas, experimentando con el uso de sustancias minerales con fines terapéuticos. Algunos años más tarde, en 1616, William Harvey, médico inglés, corrigiendo también a Galeno, logró el importante descubrimiento de la circulación mayor de la sangre, sugiriendo que esta fluía en un circuito continuo.

Miguel Servet en el Paraninfo
 de la Universidad de Zaragoza
WIKIPEDIA
Gran trascendencia  tuvo igualmente en el campo de la medicina, la amplia obra del filósofo italiano Giordano Bruno, quien denunciado a la Inquisición, moriría en Roma, quemado en la hoguera. Fue el gran impulsor de la filosofía naturalista, afirmando que: “el más alto grado del conocimiento humano, es la íntima unión con la naturaleza en su sustancial unidad”. El médico y teólogo español Miguel Servet, (1511-1553), realizó asimismo una importante contribución, al descubrir el sistema de la circulación sanguínea pulmonar, que quedando olvidada en un principio, alcanzó su verdadera relevancia con los trabajos del anteriormente mencionado William Harvey.

MAS INFO: Documental sobre Miguel Servet

1 comentario:

  1. ¡A qué no contribuiría da Vinci! Esa gente del renacimiento que destacaba en tantas disciplinas agobian un poco de puro extraordinarios. Otra entrada muy interesante ¡Saludos!

    ResponderEliminar

ir arriba