El puzzle de la Historia. Del Renacimiento a la Ilustración. Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (IV). La Filosofia

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento
La Filosofía



Ilustración de la
primera edición. de Utopía 1516.
WIKPEDIA
La Filosofía se enriquecería con los extraordinarios trabajos de destacados personajes como el londinense, Tomás Moro. Influido por los pensadores clásicos, pero no ignorando las condiciones históricas de su tiempo, y manteniendo a lo largo de toda la vida, una  estrecha relación, con el gran humanista Erasmo, es autor de profundas reflexiones políticas y morales. Estas, son fruto de sus ideas respecto a la tolerancia política y religiosa. Su obra capital fue Utopía, en la que describe un estado ideal, de tipo socialista, bastante parecido al que hace siglos propuso Platón en su “República”.

El francés Michel de Montaigne, verdadero humanista, centró su atención en el  microcosmos, el hombre, siendo significativa esta frase: “Todo hombre lleva en sí el módulo del destino humano”. La aportación que hizo a la filosofía, queda reflejada en su pensamiento, en tres etapas perfectamente definidas: estoicismo, escepticismo y epicureísmo, predominando sobre ellas la segunda. Esto es debido, a que habiendo estudiado con minuciosidad, desde antiguo, la conducta de los seres humanos, la encontró tan divergente y contradictoria que la única conclusión posible era: la duda. A la autoridad de los Padres de la Iglesia contrapuso la filosofía de los historiadores y moralistas clásicos.  A la fe, enfrentó la razón, y a la religión organizada, la naturaleza.

Estatua de Luis Vives
en el pórtico de la
 Biblioteca Nacional de España.
WIKIPEDIA
Nacido en Valencia, el español Juan Luis Vives, como pensador es uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, respecto al que se manifiesta optando preferentemente por la acepción del término que hace referencia a la implantación de un sistema adecuado de educación y enseñanza. Su filosofía es crítica pero también ecléctica, evidenciándolo en su escrito, “De prima philosophia”, al establecer: antiaristotelismo en la dialéctica, aristotelismo en la metafísica, estoicismo y platonismo en la ética, naturalismo en la física, experimentalismo y racionalismo en la ciencia del alma, todo ello siempre presidido por la más sincera creencia cristiana.

Manteniendo una estrecha relación con Erasmo de Rotterdam, lo mismo que una gran amistad intelectual con Tomás Moro, Juan Luis Vives, lejos de plantear teorías de altos vuelos persiguió ser un hombre universalista, y de esta forma, avanzó importantes ideas innovadoras en múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas. Propuso en su tiempo acciones a favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y la atención a los pobres. Sus escritos, todos en latín, se aproximan a sesenta, en los que su variedad y su importante valor innovador revelan la honda calidad humana de éste filósofo, en los que continuamente insiste en el problema de métodos, apareciendo así su extraordinaria faceta de pedagogo y psicólogo. Ejemplo de su anticipada visión de la moderna psicología, es su obra, “De anima et vita” (Sobre el alma y la vida). Respecto a sus diferentes obras relacionadas con la pedagogía, puede señalarse, “De ratione studii puerilis”, que trata sobre los métodos y programas de una educación humanística.

Domenico GhirlandaioÁngel que se aparece a Zacarías:
Marsilio Ficino, 
Cristoforo LandinoAngelo Poliziano yDemetrio Calcocondilo.
Fresco. 
Iglesia de Santa María Novella,
Cappella Tornabuoni, Florencia, Italia. 1486-1490.
WIKPEDIA
Finalmente en el área de la filosofía, también hay que señalar la influencia del filósofo y médico italiano Marsilio Ficino, y la del abogado, historiador, literato, filósofo, político y hombre de ciencia inglés, Francis Bacon. El primero, colocado al frente de la Academia Florentina, por Cosme de Médicis, para explicar el platonismo, publicó un asombroso ensayo en el que defendía la armonía que predicaba Platón con el cristianismo. En él, prevaleció la idea, siendo su indiscutible objetivo, de conectar la filosofía griega con la revelación cristiana, considerando que la verdad se revelaba en ambas, y que era precisamente su escisión la responsable de la degradación que habían sufrido. 

Sir Francis Bacon en 1618.
WIKIPEDIA
El segundo, alcanzaría con su obra tal fama, que fue considerado el iniciador de la filosofía moderna junto con Descartes, algo que originó, que bastantes años más tarde, la célebre “Enciclopedia de la Ilustración”, le fuera a él dedicada como un reconocimiento a su condición de precursor. Su utopía, de absoluto carácter renacentista, no se inclina por una especie de socialismo, sino por un estado tecnocrático, donde las aplicaciones de la ciencia puedan conquistar la felicidad y la paz. La filosofía que dimana de la obra de Francis Bacon, movió al entendimiento de que la gente es a la vez sierva e intérprete de la naturaleza, que asimismo, la verdad no se deriva de la autoridad, y que el conocimiento es fruto, ante todo, de la experiencia, en virtud de lo cual su lema fue: “conocimiento es poder”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba