El puzzle de la Historia. Del Renacimiento a la Ilustración. Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (V). La Literatura (I)

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento
La Literatura (I)



El redescubrimiento e interpretación de textos antiguos, desde Petrarca hasta Erasmo, originó lo que venimos denominando Humanismo. Tanto humanistas como neoclásicos, despreciaron completamente la literatura medieval, lo que derivó en cometer el importante error, que muchos coinciden en apuntar, de no acertar a distinguir entre imitación y emulación.

ITALIA

Italia contando con importantes mecenazgos como los de Lorenzo de Médicis o la Casade Este, fue la cuna del “Tercer Clasicismo”, dando lugar a que pudieran trabajar muchos escritores de talento. Pero lamentablemente, de cara a la posterioridad, debido a la estrecha censura y el complicado control de la propiedad, fueron escasas las obras que después de 1530 pudieron ver la luz.

Angelo Poliziano.
wikipedia
Allí destacarían, Ángelo Poliziano (Ambrogini), traduciendo varios libros de la “Ilíada”, componiendo numerosas poesías en latín, y escribiendo el drama lírico “Orfeo”; el poeta, Luigi Pulci, que con su obra “Il Morgante Maggiore”, feliz mezcolanza de lo serio con lo cómico, dio categoría literaria a la poesía caballeresco-burlesca; MatteoMaría Boiardo, también poeta, cuya obra, “Orlando innamorato”, largo poema narrativo, es considerado por muchos, como la suprema realización poética de la Italia del S. XV. Esta obra sería más tarde complementada por el igualmente poeta, Ludovico Ariosto, escribiendo, “Orlando furioso”, que es a su vez, conceptuado como uno de los grandes poemas de la humanidad. La fama de este autor conseguiría rebasar las fronteras italianas, siendo imitado en España por Luis Barahona de Soto.

Mención aparte, y muy especial, merece, Nicolás Maquiavelo, uno de los personajes más sugerentes del Renacimiento italiano, cuyo trabajo, debido a su intensa complejidad e influencia en el pensamiento de la época, bien podría encuadrarse, igualmente que lo hacemos en el apartado de Literatura, hacerlo  en el de la Filosofía. Este florentino, después de estudiar jurisprudencia, sería designado secretario de la República Dei Dieci, siendo precisamente la experiencia que obtuvo en su carrera política, la fuente de la que fluyeron sus conclusiones teóricas. Su mérito fundamental consistió en su habilidad para estructurar una teoría política en base a las experiencias cotidianas, al margen de toda concepción idealista.

“El Príncipe”, su obra maestra, ha tenido una trascendencia universal por constituir un verdadero manual para el ejercicio del poder. En el expone que es un principado, cuáles son sus clases, cómo se adquieren, cómo se conservan y por qué se pierden, y como un excepcional visionario, consigna y hace premonición de cosas, tan de actualidad aun en nuestros días, que pueden ser aplicadas a cualquier jefe de gobierno ahora en el cargo.

Un ejemplo de lo dicho con anterioridad, puede ser cuando en su referida obra afirma, que el mal hay que hacerlo de entrada y todo a la vez, y en cambio, el bien es conveniente hacerlo muy poco a poco y en muchas pequeñas dosis. La amoralidad del libro no puede sorprender, ya que resulta imposible ignorar, que Maquiavelo fue secretario de César Borgia, su principal inspirador. “El Príncipe”, el primer libro que desarrolla técnicamente, y con un lenguaje apropiado, el arte de gobernar, no sólo revolucionó la concepción del ejercicio del poder sino el estilo de toda la literatura renacentista.

Abundando en la atractiva, y a veces desconcertante, figura de Maquiavelo, debe consignarse, que hay estudiosos que no dudan en afirmar, que la denigración de este personaje, se vio especialmente favorecida, por la amplia divulgación de “El Príncipe”, tendiendo, en cambio, a ignorarse que su pensamiento político se expone de manera más amplia y muchísimo más completa en su obra, “Discursos sobre la primera década de Tito Livio”. En ella, Maquiavelo, se muestra sorprendido del desinterés de sus contemporáneos por los grandes hechos políticos de la antigüedad, convencidos de la imposibilidad de imitarlos, estando él en cambio, persuadido de que cabe extraer útiles enseñanzas de los antiguos en materia política, del mismo modo que se hace en el campo del arte, la jurisprudencia o la medicina.

FRANCIA

Rabelais leyendo.
Retrato anónimo de principios del 
s. XVIII.
CALVINO
En la ciudad de Lyon, centro del renacimiento francés, François Rabelais, daría un gran paso adelante, con la obra, que comprendida en cinco libros, desarrolla en ella las aventuras de los gigantes Gargantúa y Pantagruel, por medio de las que estos héroes, y los demás personajes que les acompañan, con su comportamiento, proclaman la liberación de la mente renacentista, encarnando la sabiduría consistente en acertar a llevar una vida según las leyes de la naturaleza.

En este país, surgió también la figura del reformador y teólogo protestante, Juan Calvino. Como escritor en el campo de la Teología, se distinguió por la claridad, el método, la precisión y la agudeza lógica. Instalado ya en Basilea, a dónde huye de la persecución, en 1536, escribe su obra más famosa, “Instituciones de la Religión Cristiana, libro en el que trata del problema de la predestinación, del papado y de las normas principales de la vida cristiana. En 1531, contando veintidós años, se erigió como el principal dirigente del protestantismo europeo. En su carrera siempre aparecerá la afrenta que representó la muerte del español Miguel Servet, que sería ajusticiado por la denuncia hecha por él, acusándolo de antitrinitarismo y por haber criticado su citada obra “Las Instituciones”.

Bonaventure des Périers, que ocupó el cargo de ayuda de cámara de Margarita de Navarra, en 1539 publicó la más conocida de sus obras, “Cymbalum Mundi”, en la que, bajo el argumento de atacar a antiguas supersticiones, satiriza las creencias religiosas de sus contemporáneos. Más tarde, habiendo fallecido cuando contaba treinta y cuatro años, sus amigos con carácter póstumo publicaron, “Nouvelles récréations et joyeux devis”, (Nuevos recreos y alegres charlas), colección de noventa novelas, que es considerada la primera obra de ficción en prosa, realizada ateniéndose a los cánones establecidos en obras del anteriormente mencionado François Rabelais, o de Margarita de Navarra, quien lo hizo en el volumen de cuentos   “Heptaméron”.

Mediado el S. XVI, surgiría asimismo en Francia, el Grupo Pléyade, que por ser siete sus componentes adoptarían el nombre de la constelación que ostenta ese nombre. Este colectivo rechazando las formas medievales, restauró la épica, enriqueció el vocabulario, y purificó la poética y la prosodia, ateniéndose a los cánones clásicos.

Los dos últimos grandes escritores en Francia, serían Michel Montaigne, citado ya con anterioridad, y Guillaume du Bartas. El primero en su obra cumbre, “Ensayos”, deja amplia constancia con observaciones, opiniones, y reflexiones, de la experiencia derivada de su propia vida. Sirviendo de referencia su participación en las Guerras de religión de Francia, sus viajes desempeñando, en diferentes ocasiones, el cargo de alcalde de Burdeos, y su intermediación entre el rey Enrique III, y el entonces jefe protestante, Enrique de Navarra. “Ensayos”, es una obra conceptuada como el diario de un hombre en busca de la sabiduría.

En lo que concierne a Guillaume du Bartas, es considerado como un gran poeta, que como tal afirmó: “Todo el arte que se aprende a través del arte, la poesía es el único don del cielo puro. Escribió el poema bíblico “Judith”, y en su obra destaca, “La Semaine”, sobre la Creación e inspirada en la Biblia, y la que no llegaría a completar, “La seconde semaine”, que consiste en un relato de la historia de la humanidad, en el que el autor se muestra como defensor de las teorías geocéntrica y la astrología, para quien el sistema de Copérnico es una quimera.

1 comentario:

  1. El Príncipe la verdad es que es aterradoramente actual...

    De todos modos yo creo que sacando a la luz las técnicas de los dirigentes tiranos Maquiavelo hizo un servicio a la humanidad. Porque reconocer al tirano es el primer paso para derrocarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar

ir arriba