Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (XIX). Las artes plasticas: La Pintura (V)

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento
Las artes plásticas

La pintura


PAISES BAJOS

La pintura correspondiente a la Escuela Flamenca, que surgió en el antiguo ducado de Flandes, como herencia de las tradiciones góticas, comenzó apostando por el enfrentamiento respecto a los modos clásicos que consideraba un tanto idealizados por los artistas italianos. Esta confrontación artística la llevó a cabo esforzándose en representar en toda su abundante producción, el amor tanto al realismo como al naturalismo, no olvidando lo anecdótico y lo sentimental. Otros importantes elementos significativos que caracterizan la pintura flamenca, tanto en las obras de pequeño como de gran formato, es el empleo de colores brillantes y el detallismo, lo mismo que la distribución equilibrada de los personajes, en el centro si se trata de uno solo, o de manera estrictamente simétrica, si son varios.

No obstante y a pesar de cuestionar, como se acaba de señalar, algunas facetas del trabajo de los artistas italianos, se produciría un hecho importante. Al perder Brujas su prominencia e importancia marítima, y convertirse la próspera ciudad de Amberes en un centro pictórico de primerísimo orden, allí el trabajo de Quentin Metsys, destacado impulsor de la pintura flamenca y creador de la llamada Escuela de Amberes, tendría al respecto un interesante repercusión. Este, en muchas de sus obras, comenzaría de manera plena a acoger las inconfundibles características del arte pictórico italiano, percibiéndose en los fondos de paisaje, como en el dibujo e  índole monumental de las composiciones, y también en las calidades del color.

La recíproca apreciación que así se iniciaba respecto a sendas escuelas, la de los Países Bajos, y la de Italia, consideradas a mediados del S. XV, como los focos más importantes del movimiento pictórico renacentista, y que en sus orígenes se habían caracterizado por importantes y considerables divergencias, puede achacarse, sin duda, a la difusión que se alcanzó a la mitad del mencionado siglo, del espíritu humanista.

Pieter Coecke
Adoración de los Magos
, 1540,Gemäldegalerie de Berlín.
Dentro de una amplia nómina, son catalogados como los principales pintores flamencos: Jan Van Eyck, y su hermano Hubert, El Bosco, Pieter Brueghel el Viejo, Roger van der Weyden, Hugo van der Goes, Hans Memling, Petrus Christus, Dieric Bouts, Jacques Daret, Pieter Brueghel elJoven, Ambrosius Benson, y Pieter Coecke. Es conveniente apuntar, que si tradicionalmente se viene atribuyendo a los pintores flamencos la invención de la técnica pictórica del óleo, algo que aun no ha podido demostrarse, si es preciso, por tratarse de algo indiscutible, achacarles el mérito de ser ellos los que se encargaron de mejorarla y aplicarla sistemáticamente, contribuyendo así a su consolidación y difusión.

Retrato de hombre con turbante
(en realidad un
capirón), posiblemente
un 
autorretrato,
pintado en el año 1433.wikpedia
Al determinar qué figuras son las más  sobresalientes de este vasto elenco de artistas,  hay que comenzar haciendo referencia al citado Jan van Eyck, quien con una meticulosa e innovadora forma de trabajo, consiguió la ilusión del natural, añadiendo pacientemente un detalle tras otro hasta lograr que el cuadro se convirtiera en algo, que otros artistas habían perseguido sin lograrlo: Una especie de espejo del mundo visible. Dos obras importantes suyas son, El altar de Gante, que puede verse en la Catedral de St. Bavo, de la mencionada ciudad, y la correspondiente a, Elmatrimonio Arnolfini, que se exhibe en la National Gallery, de Londres.

Giovanni Arnolfini y su esposa o
El matrimonio Arnolfini
Jan van Eyck1434
Óleo sobre tabla • Renacimiento
82 cm × 60 cm

El retablo, El descendimiento de la cruz”, que se halla en el Museo del Prado, es una obra realizada Roger van der Weyden, figura también señera de la pintura flamenca. En este trabajo, resulta atrayente el sosegado aspecto de algún personaje en contraste con las actitudes expresivas de otros, aparentando todos ellos, ser actores de un misterio sacramental. De esta forma el artista flamenco, trasladando las ideas principales de la pintura gótica a un nuevo estilo lleno de vida, realizó una extraordinaria aportación a su Escuela de procedencia.

El descendimiento de la cruz
(De Kruisafneming)
Roger van der Weyden, h. 1436
Óleo sobre tabla • Gótico
220 cm × 262 cm
Uno de los más grandes artistas, encuadrado en la pintura flamenca de la segunda mitad del S. XV, fue Hugo van der Goes. Al igual que el pintor anteriormente comentado, éste en sus trabajos se esforzó en conservar la tradición del diseño armónico, persiguiendo a su manera la supervivencia de la tradición gótica, algo que resultó ser muy relevante, y referencia de primerísimo orden, para escultores y tallistas. “La muerte de la Virgen, que se contempla en el Groeningemuseum, de la ciudad de Brujas, es un retablo en el que el citador autor, refleja de forma sorprendente las diversas reacciones de los doce apóstoles, percibiéndose asimismo el esfuerzo que él realiza, para que ninguna parte de la superficie de la tabla quede vacía y sin sentido.

  • Muerte de la Virgen, h. 1480, Museo GroeningeBrujas. Esta obra tuvo gran repercusión en el ámbito flamenco. Fue revolucionaria por los escorzos, las disposiciones de las masas y penetración psicológica de los personajes. wikipedia

Atribuido a Jacques Le Boucq,
retrato de El Bosco, hacia 1550.
wikipedia
A El Bosco, gran pintor también holandés, hay que atribuirle la demostración que hizo en la realización de su obra, en el sentido que los métodos de la pintura, que habían evolucionado en lo concerniente a representar la verdad de la manera más verosímil, podían volverse del revés, es decir, ofrecernos un reflejo de las cosas que nadie ha visto jamás. Este artista, siempre preocupado por la maldad humana, alcanzó la fama por las representaciones que frecuentemente hizo del Infierno y sus moradores. Reflejo de esto último, es el tríptico que con el nombre El jardín de las delicias, posee el Museo del Prado.

l jardín de las delicias
(
De tuin der lusten)
El Bosco, hacia 1500-15051
Pintura al óleo sobre tabla • Renacimiento
220 cm × 389 cm 1



La obra de Brueghel El pintor y el aficionado, dibujado
hacia 1565 se cree que es un 
autorretrato.
wikipedia
Pieter Brueghel el Viejo, está considerado como el maestro holandés más importante del S. XVI, en la pintura de género. En esta faceta su trabajo se concentró en la representación de escenas de la vida de los campesinos. Por este motivo en su óleo, Boda aldeana, que puede verse en Viena, en el Museo de Arte Histórico, logró la más perfecta representación de las diferentes comedias humanas que escenificó en sus obras. Una de las cosas más admirable en ella, es la manera en la que el autor ha organizado su cuadro para que no dé la sensación de apiñado o confuso.

La boda campesina
(De Boerenbruiloft)
Pieter Brueghel el Viejo1567
Óleo sobre madera • Renacimiento
124 cm × 164 cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba