Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (XX). Las artes plasticas: La Pintura (VI)

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento
Las artes plásticas

La pintura


FRANCIA

Tríptico de la Inmaculada Concepción. wikipedia
En la disciplina pictórica tanto franceses como alemanes alcanzaron una importancia menor. En Francia se caracteriza por la influencia de corrientes distintas, la italiana y la flamenca. Perteneciente a esta última, puede mencionarse como iniciador de la pintura renacentista en el país galo a, Jean Bellegambe el Viejo, que realizó obras religiosas, trípticos y polípticos, conociéndosele como el “maestro de los colores”, por la transparencia y la interacción de sus colores. En relación a la primera, y a pesar de residir en Francia durante algún tiempo, Leonardo da Vinci y Andrea del Sarto, la influencia italiana no se produjo hasta la llegada de los manieristas que difundirían el estilo Parmesano y de Rafael.



Jean ClouetRetrato de Francisco Ihacia 1525, óleo sobre tabla, 96 x 74 cm,
Museo del LouvreParís.
wikipedia
En el género del retrato, que en Francia en esta época alcanzó gran esplendor, destacan Jean Clouet y su hijo François, el primero ejecutando trabajos que logran excelentes lienzos mitológicos, así como retratos dibujados o a lápiz. El segundo, persiguiendo hallar para sus modelos la representación de la caracterización social, conjugando a la vez referencias flamencas e italianas. 
Diana de Poitiers, por François Clouet (1571) en la National Gallery of ArtWashington DC.
wikipedia

Asimismo es conveniente reseñar la importancia de JeanCousin (padre), que realizó el primer gran desnudo pintado por un artista francés, “Eva Prima Pandora”, que puede contemplarse en el Museo del Louvre, en París. Este personaje, también obtuvo gran relevancia por la importancia que se le concedió a su “Tratado de la perspectiva”, que escribió en 1560.
Jean Cousin el Viejo,Eva Prima PandoraLouvrede París1550.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba